OBSERVATORIO LEGISLATIVO EN SALUD
Proyectos Decreto y Resolución

Última Actualización: noviembre 10, 2022

OBJETIVO DEL PROYECTO:

: La presente resolución, en cumplimiento de la Sentencias SU-096 de 2018 y C-055 de 2022, tiene por objeto adoptar la regulación única para la prestación de los servicios de salud en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las condiciones de despenalización previstas por la Honorable Corte Constitucional, esto es, cuando el aborto se practique antes de la semana veinticuatro (24) semanas de gestación, y posterior a esta edad gestacional (i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico o por un profesional de la psicología, de conformidad con los desarrollos jurisprudenciales efectuados por la Corte Constitucional en decisiones posteriores; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

ESTADO: Cerrado para observaciones.
 
GESTIÓN S.C.A.R.E.
Se presentaron observaciones relacionadas con la objeción de conciencia del talento humano en salud. Se enfatiza en la protección constitucional de este derecho y la garantía de disponibilidad de personal no objetor de conciencia para la realización de la IVE y en la inclusión del talento humano en salud que participe en el mismo como el anestesiólogos, enfermeros, e instrumentadores quirúrgicos, adicionando que el objetor debe tener claro ante quién debe presentar su escrito motivado manifestando la negación a la práctica del procedimiento, para lo que se sugiere que sea presentado ante la Gerencia de la institución.
 
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  1. Proyecto de Resolución

OBJETIVO DEL PROYECTO:

«Que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, conoció la impugnación presentada por el Ministerio del Trabajo contra la sentencia de 21 de abril de 2021 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, y en fallo del 23 de septiembre de 2021, expediente con radicado número 25000-23-41-000-2020-00270-02, y consideró que el inciso cuarto del artículo 18 de la Ley 100 de 1993 hace referencia a que en la obligación que tiene el Gobierno Nacional de reglamentar la norma mencionada, “(…) podrá “fijar la base de cotización que puede hacer hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y no al ejercicio de reglamentar que está allí dispuesto””.

ESTADO: Cerrado para observaciones.
 
GESTIÓN S.C.A.R.E.
Monitoreo normativo para revisión de normatividad final
 
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  1. Proyecto de Decreto

OBJETIVO DEL PROYECTO:

La presente resolución tiene por objeto adoptar el listado de enfermedades huérfanas (Versión 4.0) desarrollado en el Anexo Técnico, el cual hace parte integral del presente acto administrativo.

ESTADO: Cerrado para observaciones.
 
GESTIÓN S.C.A.R.E.
Se presentaron observaciones para incluir «Reumatismo psoriásico» y para incluir la enfermedad «hipertermia maligna debida a anestesia», toda vez que en el listado solo se contempla la «hipertermia maligna artrogriposis torticolis»
 
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  1. Proyecto de Resolución

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Establecer las condiciones para la prescripción de medicamentos de control especial de uso humano y preparaciones magistrales de control especial en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, a través de la plataforma tecnológica MIPRES o la que haga sus veces, habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en procura de garantizar un mecanismo de control y facilitar el acceso seguro de los mismos, en los casos y acorde a las etapas que se establezcan para la ejecución y puesta en marcha en lo que respecta al aseguramiento en salud

ESTADO: Cerrado para observaciones.
 
GESTIÓN S.C.A.R.E.
Se presentaron observaciones al Proyecto en las que se planteó que la herramienta MIPRES no cumple con los requisitos suficientes para garantizar la prescripción a través de una plataforma segura, universal, de fácil uso y acceso, que permita vigilar la trazabilidad del medicamento, características fundamentales toda vez que se trata de fármacos cuyo uso indebido resulta ampliamente perjudicial tanto para el sistema de salud como para la población misma; teniendo en cuenta este planteamiento, se solicitó que no se ponga en vigencia dicha resolución y que hasta que no se plantee una herramienta que cumpla con estas virtudes, se siga haciendo uso del recetario oficial para la prescripción de estos medicamentos.
 
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  1. Proyecto de Resolución

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Con este proyecto se busca modificar artículos del Decreto 780 de 2016 para, entre otros asuntos, equiparar el requisito de autorización para el ejercicio de la anestesiología con la sola inscripción en el RETHUS. No se contempla la obligación de expedición de la tarjeta profesional en cabeza de los colegios profesionales, ni fuentes de financiación para la labor de registro en cabeza de estas organizaciones.

ESTADO: Cerrado para observaciones
 
GESTIÓN S.C.A.R.E.

Se realizaron observaciones sobre la imposibilidad de equiparar la autorización para el ejercicio de la anestesiología con la inscripción en el Rethus, ya que la autorización es un requisito independiente que se contempla para esta especialidad, que incluye la verificación de unas condiciones de idoneidad que avala al profesional para desarrollar la anestesiología en el país.

Por otro lado, se solicitó incluir en el decreto la función de expedición de la tarjeta profesional de manera electrónica en cabeza de los colegios profesionales y contemplar el financiamiento de esta función, toda vez que la desmaterialización de la tarjeta profesional no implica su eliminación.
 
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  1. Proyecto de Resolución

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Adoptar, adaptar e implementar la Política Nacional de Humanización en Salud, contenida en el Anexo Técnico No 1 y la Metodología para la Cultura Colaborativa de la Humanización en Salud, contenida en el Anexo Técnico No 2, que hace parte integral de la presente resolución.

ESTADO: Cerrado para observaciones
 
GESTIÓN S.C.A.R.E.
Se realizaron observaciones que buscan incluir de manera expresa en el eje de formalización y dignificación de las condiciones laborales del talento humano en salud, la necesidad de pago oportuno a todo el personal del sector salud, independientemente de su forma de vinculación.  Además, se solicitó incluir dentro de las acciones para cumplimiento del eje mencionado el bienestar del Talento Humano en Salud vinculado a las instituciones a través de todas las modalidades de contratación establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo y aquellas permitidas en el ordenamiento jurídico, incluir el pago oportuno en todas ellas, e Incluir incentivos para el Talento Humano en Salud que presta sus servicios en zonas apartadas del país.  Finalmente se solicitó la inclusión de un Cronograma de implementación de las acciones propuestas y el seguimiento del Ministerio de trabajo a su cumplimiento.
 
PDF:
  1. Proyecto de Resolución

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Reglamentar parcialmente las Leyes 9 de 1979, 73 de 1988 y 1805 de 2016 en lo relativo a la donación de componentes anatómicos; al sistema de componentes anatómicos y a la cadena de custodia de los mismos; el funcionamiento de los Bancos de células, de tejidos, de leche humana, y Biobancos; a la creación del Registro Único de Productos basados en células y tejidos humanos con el propósito de permitir la vigilancia y el reporte de incidentes y eventos adversos asociados a su utilización; a señalar las responsabilidades de las Empresas Promotoras de Salud en la realización de procedimientos de trasplantes; a la creación del Sistema Nacional de Biovigilancia, y la vigilancia de los Bancos de células, de tejidos, de leche humana y los Biobancos, y de los Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados para realizar trasplantes.

ESTADO: Cerrado para observaciones

 
GESTIÓN S.C.A.R.E.
Monitoreo normativo para revisión de normatividad final
 
PDF:
  1. Proyecto de Resolución

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Regular las condiciones de interoperabilidad, los lineamientos y el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de datos de la historia clínica en el país. Con base en lo anterior, se garantiza que los prestadores de servicios de salud, públicos y privados y demás personas naturales o jurídicas que se relacionen con la atención en salud, compartan los datos clínicos, para dar continuidad a la atención en salud de las personas, facilitar, agilizar y garantizar el acceso y el ejercicio del derecho fundamental a la salud y a la información, respetando el habeas data y la reserva de la historia clínica. Así mismo, se adoptan los Anexos técnicos 1, 2 y 3 que forman parte de esta resolución.

ESTADO: Cerrado para observaciones

 
GESTIÓN S.C.A.R.E.
Radicamos observaciones con el fin de buscar que el talento humano en salud pueda acceder a la historia clínica de sus pacientes en caso de procesos judiciales o extrajudiciales en su contra, así como que sea obligatoria la capacitación del uso del nuevo sistema de interoperabilidad.
 
PDF:
  1. Proyecto de Resolución

  2. Comunicado Observaciones

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