Desde la S.C.A.R.E. hemos trabajado asiduamente en la sensibilización encaminada a la disminución y cese de la práctica de abandono de pacientes; charlas preventivas, jurídicas, comunicados, pósteres, visitas a diferentes IPS, presentación de causa raíz del problema; entre otros; han aportado al cumplimiento del objetivo. Tarea que sigue liderando la agremiación, aquí te contamos cómo hemos avanzando.
Algunas ideas de apoyo a esta gestión han surgido por parte del gremio, la más señalada, implementación de una línea anónima de reporte. Así las cosas, desde el pasado mes de marzo se inició una nueva etapa de trabajo, con el diseño de la Ruta de Reporte de Abandono de Pacientes por parte de los Anestesiólogos, analizando medios efectivos de reporte, en el que se mantuviera el anonimato de quién reportó, definición de perfil del mismo, contenido del reporte y ruta de trabajo; todo ello analizado y trabajado a la luz gremial, jurídica, de seguridad y riesgos.
¿En qué va la iniciativa?
A la fecha, la agremiación ya elaboró un formulario que de manera anónima permite a quien reportó documentar el caso, el cual tendrá un seguimiento y registro de las acciones realizadas hasta el cierre del mismo, que implica el cese de esta práctica errónea; en nuestra ruta de trabajo iniciaremos con la sensibilización del anestesiólogo reportado, llegaremos a las instituciones prestadoras y a los entes reguladores, si da a lugar, todo lo anterior con el fin de lograr el impacto esperado.
Próximamente realizaremos una prueba piloto de esta ruta con la Sociedad Cesarense de Anestesiología SCA, efectuando un acompañamiento desde mediados de octubre y hasta el mes de diciembre a los miembros de la junta directiva de dicha sociedad y a sus afiliados, que, junto a la S.C.A.R.E., han venido trabajando fuertemente para disminuir esta dolencia que afecta al gremio a nivel nacional.
Continuaremos trabajando por el gremio a lo largo y ancho del país.