Acorde con los análisis realizados al interior de la ACSC, se pudo evidenciar que la causa de la crisis que viene arrastrando el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es sistémica y estructural, por lo tanto, las posibles soluciones, o por lo menos la resolución de la coyuntura que en la actualidad amenaza el derecho fundamental de la salud de los pacientes por la falta de oportunidad en la continuidad de sus tratamientos, no puede reducirse a señalar responsabilidades entre los agentes del sistema, incluido el Estado.
Po lo anterior y con el fin de coadyuvar en esta difícil tarea, en la ACSC se identificaron las posibles causas de la crisis, asociadas a la cobertura de servicios y tecnologías no financiadas con recursos de la UPC, y no excluidos de la financiación con recursos del SGSS presupuestos máximos, particularmente las siguientes:
a. Una apropiación presupuestal insuficiente en el componente de presupuestos máximos: Con base en la ejecución presupuestal delgasto, publicada por la ADRES para el año 2022, el gasto asociado alrubro de presupuestos máximos en el régimen contributivo, fue de 1.6 billones de pesos y en el régimen subsidiado de $519.812 millones.
b. Insuficiencia de los recursos destinados al pago de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC: Un elemento queaparece como transversal a todo el sistema de aseguramiento ensalud, es el que corresponde a la identificación de la suficiencia de losrecursos que por % del PIB destina el país a la universalización de lacobertura.
c. Ausencia de datos públicos que permitan hacer una correcta fiscalización de los recursos destinados a los servicios y tecnologías no financiados con cargo a la UPC: Hacemos un llamado urgente a las EPS y al Ministerio de Salud y Protección, para que publiquen toda la información relacionada los recursos que se han girado por concepto de presupuestos máximos y relacionen los usos y destinación de estos de manera desagregada, con el fin de permitir un análisis transparente de las cifras por cada uno de los actores.
d. Ausencia de giro directo: Las organizaciones científicas del país coadyuvan las distintas peticiones hechas desde otros sectores, tanto al gobierno como a las EPS, para que se acuerde una universalización inmediata del giro directo del componente asociado a la financiación de servicios y tecnologías no cubiertas por la UPC, lo anterior busca aliviar la presión de caja en los proveedores y podrá garantizar, en el corto plazo, la continuidad de los tratamientos ordenados a los pacientes. En ese sentido se insta al gobierno nacional a controlar el correcto uso de estos recursos y publicar las cifras de los giros y destinaciones actualizadas al año 2023.
e. Funciones de inspección, control y vigilancia: A lo largo de las discusiones con respecto al proyecto de reforma a la salud se ha insistido que el Estado Colombiano no tiene control sobre los dineros que se giran con el propósito de garantizar la atención en salud de los pacientes en nuestro país.
Finalmente, la ACSC reiteró la firme disposición en apoyar cualquiera de las alternativas coherentes y prontas, todo en consideración de un bien mayor como lo es proteger la salud y la vida de los habitantes del territorio nacional que, y siempre deberá ser, es el eje rector que articula cualquier política y debe determinar los esfuerzos de todos los agentes del sistema.
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