Las organizaciones médicas y de profesiones de la salud reunidas en Acuerdos Fundamentales, han emitido un comunicado expresando sus preocupaciones sobre la Reforma a la Salud aprobada en la Cámara de Representantes y que se encuentra en proceso de trámite en el Senado.
Entre los aspectos destacados del comunicado se encuentran los siguientes puntos:
- Crear un modelo mixto que involucra al Estado y a las Gestoras de Salud para definir el Sistema de Aseguramiento Social en Salud.
- Incorporar el trabajo intersectorial para afectar positivamente los determinantes sociales de la salud.
- Introducir un procedimiento para la atención en salud durante viajes dentro del país, promoviendo la portabilidad.
- Establecer una metodología para calcular tarifas en el sistema de referencia y contra referencia, considerando la complejidad del traslado y factores geográficos.
- Crear el Sistema Nacional de Laboratorios de Salud Pública, coordinado por el Instituto Nacional de Salud.
- Establecer el límite máximo de remuneración para los jefes de administración territorial, se facilita la movilidad del personal de salud.
- Determinar la responsabilidad de realizar auditorías de calidad y validar facturación se asigna a las Gestoras de Salud y Vida.
- Establecer que todas las mujeres en Colombia recibirán prestaciones económicas por licencia de maternidad.
- Promover medidas para dignificar el Servicio Social Obligatorio y la formación de Médicos Residentes.
- Dar cumplimiento con la creación de comités de autorregulación profesional, con participación de pares profesionales, como lo establece la Ley Estatutaria en Salud.
El comunicado también presenta una serie de observaciones y recomendaciones técnicas sobre aspectos que consideran deben ser ajustados en el proyecto de ley. Finalmente, las organizaciones hacen un llamado a la participación proactiva de todos los sectores de salud para lograr el mejor sistema posible. Además, solicitan la oportunidad de participar en las sesiones de la Comisión Séptima del Senado para presentar sus observaciones y recomendaciones.
Este comunicado refleja el compromiso de las organizaciones de salud de su disposición a contribuir en la construcción de un sistema de salud más eficiente y equitativo. Te invitamos a consultar el comunicado aquí.