El pasado 05 de abril la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., reportó ante el Invima situaciones de desabastecimiento de propofol, tiopental sódico y remifentalino en algunas regiones del país, solicitando que se tomarán medidas y realizarán análisis y gestiones pertinentes para determinar si existe o no desabastecimiento con el fin de gestionar las acciones de mitigación correspondientes.
Ante esta petición, el pasado 26 de abril el Invima confirmó que previo al comunicado radicado por la S.C.A.R.E. no había recibido ningún reporte relacionado con el desabastecimiento de estos medicamentos y que a partir de esta información llevará a cabo un seguimiento detallado sobre lo descrito en coordinación con los titulares del registro sanitario.
Por lo anterior, desde la S.C.A.R.E. instamos a los anestesiólogos del país a realizar los reportes de eventuales desabastecimientos en sus regiones de forma masiva a través del correo desabastecimientomedicamentos@invima.gov.co y a ponerlos en conocimiento de la S.C.A.R.E., copiando dicho reporte a servicioalcliente@scare.org.co. La participación activa de nuestro gremio es fundamental para garantizar el acceso continuo a estos medicamentos esenciales y para acelerar la actuación de las autoridades.
Mientras tanto, desde la S.C.A.R.E. continuaremos presionando para que se agilicen los trámites respectivos ante el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y se puedan tomar medidas para garantizar la disponibilidad de los medicamentos e insumos requeridos para la práctica de la anestesiología en todo el país
Ante cualquier inquietud relacionada con el tema, los invitamos a que nos escriban a través del correo electrónico servicioalcliente@scare.org.co.
Para más información sobre la ruta del reporte de desabastecimiento puesta a disposición por el Invima, te invitamos hacer clic aquí.