Recientemente, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., solicitó ante el Ministerio de Salud que se incluyera la hipertermia maligna en el listado de enfermedades huérfanas en el país. Aquí te contamos los argumentos dados por la agremiación científica.
La hipertermia maligna se cataloga como un trastorno farmacogenético que se manifiesta como respuesta hipermetabólica a los agentes anestésicos inhalados como el Halotano, Isoflurano, Sevoflurano, Desflorano y a los relajantes neuro-musculares despolarizantes como la Succinicolina o Suxametonio; su combinación es generalmente considerada como el más potente desencadenante; en casos más raros se ha reportado hipertermia maligna en condiciones de estrés como calor excesivo y ejercicio vigoroso.
Otras agremiaciones de anestesiología del mundo, como la Sociedad de Anestesiología de Chile han mencionado que su mortalidad actual usando tratamiento etiológico es de 5%. El deterioro bioquímico, metabólico y fisiológico asociado clásicamente al cuadro de hipertermia malinga es el resultado directo de un aumento súbito y progresivo del calcio intracelular de las células musculares estriadas, que genera un estado hipermetabólico, calor y un rápido aumento de la temperatura corporal, que puede llevar a un desenlace fatal si no se diagnostica y se trata a tiempo.
Cabe mencionar que, en Colombia una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas. Comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. (Ley 1392 de 2010, artículo 2º / Ley 1438 de 2011, artículo 140).
Por lo anterior, dada su ocurrencia extremadamente baja y que ha sido reconocida como enfermedad huérfana por la literatura científica, autoridades de salud e incluso por la jurisprudencia colombiana (Corte Suprema de Justicia, sentencia STC3297-2019), la S.C.A.R.E. solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social que se incluya en el listado, de forma individual y diferenciada de la hipertermia maligna artrogriposis torticolis.
Continuaremos en constante monitoreo a esta solicitud para dar a conocer la respuesta formal por parte del Ministerio de Salud.