El pasado jueves 30 de mayo la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud incluyó al Propofol oficialmente como un medicamento vital no disponible en Colombia, el anuncio se realiza posterior a los reportes hechos por anestesiólogos a nivel nacional y gracias a los múltiples llamados de la S.C.A.R.E. ante la crítica situación de desabastecimiento de anestésicos que atraviesa el país.
Gracias a la persistente gestión, iniciada en el mes de abril de este año, el Invima proporcionó detalles sobre las respuestas de los laboratorios titulares de registros sanitarios de propofol. Entre los laboratorios consultados, Caplin Point Laboratories Colombia S.A.S., Seranest Pharma Ltda., y B. Braun Medical S.A. reportaron desabastecimiento del producto. Mientras que, Laboratorios Blaskov Ltda. informó que su disponibilidad depende de la llegada de materias primas. En contraste, Seven Pharma Colombia S.A.S., Fresenius Kabi Austria Gmbh, y Baxter Pharmaceuticals India Private Limited confirmaron que el producto está disponible en el mercado.
Con esta información el Invima incluyó el propofol como medicamento vital no disponible en el listado publicado el pasado 30 de mayo de 2024. Este reconocimiento es fundamental para tomar medidas que permitan mitigar la crisis.
Los medicamentos vitales no disponibles son aquellos esenciales para preservar la vida o mitigar el sufrimiento de pacientes, que no están disponibles en cantidades suficientes en el país. Este tipo de medicamentos está regulado por el Decreto 481 de 2004, que contempla que para garantizar su acceso se permite la importación bajo dos modalidades: por paciente o por grupo de pacientes, con autorización del Invima. Estos medicamentos no necesitan registro sanitario para su producción, importación o comercialización, pero deben cumplir con requisitos establecidos en la norma. Los beneficios otorgados a estos medicamentos perduran mientras mantengan su clasificación como vitales no disponibles.
Adicionalmente, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación participó en una mesa convocada por la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social para revisar el desabastecimiento de anestésicos. Las conclusiones de esta reunión incluyen la necesidad de que los prestadores de servicios de salud también realicen reporte de los insumos desabastecidos y que los laboratorios entreguen detalles sobre la distribución de las unidades disponibles. Adicionalmente, es necesario emitir recomendaciones para el uso de medicamentos de segunda línea.
La S.C.A.R.E. reafirma su compromiso con la salud y bienestar de todos los colombianos y hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que continúen tomando las acciones necesarias para resolver esta situación crítica lo antes posible, no sólo con el propofol, sino también con todos los demás medicamentos anestésicos desabastecidos.