El pasado 16 de octubre en el Congreso de la República se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud, en la cual el colectivo de Acuerdos Fundamentales conformado por más de 21 organizaciones del sector salud, realizó diferentes intervenciones solicitando la participación activa por parte del talento humano en salud en los debates de los proyectos de ley radicados para reformar el sistema de salud.
Pese a que el Proyecto de Ley 135 radicado por una bancada independiente y que cuenta con el apoyo del colectivo de Acuerdos Fundamentales, ya fue acumulado con la propuesta del Gobierno Nacional; diferentes líderes gremiales manifestaron la necesidad de llegar a una concertación para que en las mesas técnicas y en los debates de las iniciativas se escuche activamente a las organizaciones del sector salud, que representan a miles de profesionales en el país.
En medio de la Audiencia Pública, la Dra. Olga Herrera, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., hizo énfasis frente al talento humano en salud, ya que la iniciativa del Gobierno afirma que la formalización del personal tercerizado no implica costos adicionales para el sistema, sin embargo, existe discrepancia frente a esta postura:
“La propuesta que planteamos es que la incorporación del personal tercerizado a las plantas de los hospitales se realice de manera gradual, financiada con recursos distintos a la UPC, y que se respete el uso de figuras como el contrato colectivo sindical para los especialistas”.
Asimismo, la Dra. Herrera resaltó la importancia de la creación de un régimen laboral especial para el sector salud, que no se observa en el proyecto de reforma del Gobierno. “Este régimen debe garantizar estabilidad, seguridad y condiciones laborales dignas e incluir aspectos relevantes como el respeto a la carrera administrativa, salarios justos, pago oportuno, jornadas reguladas y beneficios para quienes trabajen en zonas apartadas. También debe abordar temas como la relación docencia-servicio, los derechos de los médicos residentes y estímulos para incentivar la permanencia en áreas con baja oferta de personal especializado.”