Luego de que el gremio se manifestarรก frente al Decreto538, entre otros por la falta de entrega efectiva de elementos de bioseguridad para la atenciรณn de la actual cisis sanitaria, el Gobierno Nacional ha establecido un plazo perentorio de 72 horas a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que suministren a los profesionales de la salud los elementos de bioseguridad necesarios para la atenciรณn de pacientes con COVID-19.
Asรญ, lo anunciaron los ministros de trabajo รngel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz, quienes, desde la Casa de Nariรฑo, dieron estas nuevas directrices sobre las condiciones laborales de mรฉdicos y demรกs talento humano en salud frente a la pandemia del coronavirus. .
Ruรญz, puntualizรณ que el dinero girado en medio de la crisis, de acuerdo a lo estipulado en el Cรณdigo Civil es para el pago de pasivos laborales (salarios-dotaciรณn); tambiรฉn afirmรณ, que ya se realizรณ una inversiรณn por 40 mil millones para la compra de elementos de bioseguridad, que aรบn no se han distribuido, pero, tiene como grupo focal la mayor parte de las IPS del paรญs.
Recalcรณ tambiรฉn, que el Gobierno al realizar este aporte, no sustituye las obligaciones de las IPS pรบblicas y privadas quienes como parte de su gestiรณn deben garantizar la protecciรณn a sus trabajadores. Ahora bien, este es un llamado para que se realice la entrega oportuna de los elementos de protecciรณn a la primera lรญnea de atenciรณn, sin embargo, no queda claro quรฉ sucede si se incumplecon el plazo estipulado por el Gobierno Nacional y como se harรก veedurรญa para que la entrega suceda de manera efectiva.



