Fecha: mayo 4, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

3 razones por las que debe actualizar su ReTHUS en Pandemia

El Colegio Médico Colombiano hace un llamado a los profesionales de la Salud para que actualicen de manera oportuna los datos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), a fin de que puedan acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, en caso de ser requerido para atender la crisis sanitaria.

Según lo establece la ley 1164 de 2007  y explica el sistema de información del Ministerio de Salud, el ReTHUS hace referencia al registro mediante el cual se autoriza al personal para ejercer una profesión u ocupación en el área de la salud, tras cumplir con un abecé de requisitos; en dicho sistema, también se evidencia la información sobre las sanciones impuestas por los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, las autoridades e instituciones competentes, o las personas naturales delegadas con funciones públicas.

Ahora bien ¿Cuál es la importancia de actualizar el ReTHUS en estos momentos?

  1. 1. El Presidente de la República Iván Duque anunció el pasado 23 de marzo en la transmisión nacional “Prevención y Acción”, que se le otorgará una prima especial a los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de atención para la contención del Covid-19, como medida de reconocimiento y agradecimiento por su labor profesional y social; sin embargo, a este beneficio solo podrán acceder quienes estén inscritos en el ReTHUS, registro que además permitirá identificar a quienes se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia.
  2. 2. El ReTHUS, es el registro nacional del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del cual, un empleado de la salud puede verificar que ejerce su profesión de manera legal y legítima en el país, según lo estipula el Gobierno Nacional.
  3. 3. En el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, también se encuentra circunscrita la formación complementaria del profesional, es decir que este registro abarca las especializaciones y énfasis en los diversos sectores de la salud, junto con el aval de MinSalud para el ejercer en esa especialidad de la profesión, de ahí la importancia de mantenerlo actualizado.

Ahora bien, es importante recordar que la actualización de datos de contacto es obligatoria por parte del personal de salud; así lo establece el Decreto 780 de 2016, en el que se estipula que el Ministerio de Salud, las Entidades Territoriales, y los prestadores de Salud podrán hacer uso de los datos de contacto reportados para la identificación y el llamado del personal de salud, en caso de ser requerido.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo invitamos para que ingrese Aquí , se inscriba, verifique o actualice su registro de manera oportuna, es muy fácil y rápido, adicional es un trámite único y gratuito que podrá realizar a través de la plataforma en la opción “Actualización”.

No olvide que en momentos como estos seguimos cuidando de los que cuidan y usted y su bienestar son nuestra prioridad.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter