Fecha: junio 27, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se publicó proyecto de resolución sobre residencias médicas

Desde ya lo asistentes al XXXIII Congreso Colombiano de Anestesiología podrán descargar la APP móvil para hacer su propia ruta en el evento más importante de la Con el propósito de reglamentar el sistema de residencias médicas en Colombia y su mecanismo de financiación, el Ministerio de Salud publicó el proyecto de Resolución que reglamenta la Ley 1917 de 2018 con el fin de que la ciudadanía participe en la construcción de dicho acto administrativo.
, la aplicación contará como novedad para esta edición notificaciones push en tiempo real durante el Congreso.

Uno de los cambios significativos que trajo consigo esta ley fue la remuneración mensual no inferior a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes a título de apoyo de sostenimiento educativo para los residentes y la orden para que el Ministerio de Salud, en un plazo no mayor de un (1) año, reglamentara tales disposiciones. Dentro de los temas que regula dicho proyecto de acto administrativo por parte el Ministerio de Salud, se encuentran  la especificación del contenido del contrato especial para la práctica formativa, los derechos y las responsabilidades del residente, la duración, causales de suspensión y terminación del contrato especial para la práctica formativa, la forma en que se pagará el apoyo de sostenimiento educativo, la terminación de la relación docencia servicio con el escenario base o modificación del escenario base, pago de seguridad social al residente, así como la fuente de financiación del sistema de residencias médicas, entre otros aspectos.

Se considera relevante que  la resolución que proferirá el Ministerio  aclare algunos aspectos respecto del proyecto de texto ya presentado a la ciudadanía, como los relacionados con los siguientes aspectos, entre otros: Especificar el tiempo que el residente destinará para actividades asistenciales y no asistenciales dentro del contenido del contrato; aclarar que las actividades del residente se harán bajo estricta supervisión del personal docente y/o del responsable de la prestación de los servicios para delimitar su responsabilidad médico legal; establecida la remuneración, ésta debe ser de manera oportuna y sin demoras injustificadas.

Genera preocupación que de acuerdo a lo contemplado en el proyecto de resolución del Ministerio de Salud, se establece que la operación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Residencias Médicas, estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de cada vigencia.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E., como actor del gremio del sector salud, estará al tanto de la expedición final de dicha Resolución.   

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter