Fecha: agosto 13, 2019

Hacer de la atención en salud un camino seguro: el ADN de la Sociedad de Anestesiología

Según cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad del paciente representa un grave problema de salud pública en todo el mundo, 1 de cada 3000 pacientes sufren daños ocasionados durante la atención médica, y se calcula que cada año se hospitalizan en el mundo alrededor de 421 millones de personas, de las cuales 42.7 millones sufren algún tipo de evento adverso durante su estancia en el hospital, siendo la falta de seguridad en la prescripción de medicamentos uno de los principales desencadenantes de estos eventos. Pero, ¿cómo está Colombia en este tema?

 Si bien nuestro país aún tiene mucho camino por recorrer en cuanto a seguridad del paciente, diferentes entidades y agremiaciones colombianas  han acogido las recomendaciones internacionales para trabajar por la mejora continua en la prestación de los servicios de salud; esto nos lleva a hablar, sin lugar a dudas, de la gestión que ha realizado la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) representando al gremio e invirtiendo esfuerzos en la consecución de recursos para el desarrollo de programas que fortalezcan la seguridad del paciente en el país.

En los cinco últimos años, la S.C.A.R.E. ha invertido alrededor de 4 mil millones de pesos en las estrategias de promoción y prevención llevadas a diferentes instituciones y clínicas del país, por medio del programa ‘Promoviendo cultura de seguridad’que busca fortalecer a gestores del cambio para la promoción de escenarios que propicien la cultura de seguridad del paciente a nivel institucional, de hospitalización general o de ginecobstetricia. A través de esta iniciativa se ha logrado capacitar al talento humano en salud, por medio de entrenamientos teórico-prácticos que cuentan luego con un acompañamiento durante el proceso de implementación y una visita presencial una vez se cumpla un año de realizada la intervención, en la cual se reevaluará la medición para hacer cierre de la misma.

Así mismo, la S.C.A.R.E. ha fortalecido sus estrategias a través del programa ‘Medición integral del riesgo quirúrgico y Trabajo en equipo, trabajo seguro’, como una alternativa para brindar a los prestadores el diagnóstico cuantitativo del riesgo que tienen de presentar eventos adversos en salas de cirugía, potencializando las habilidades no técnicas del talento humano en salud mediante el análisis, capacitación, entrenamiento in situ y evaluación de la implementación de dichas habilidades; esto para lograr que las clínicas y los hospitales fortalezcan la labor conjunta de médicos, especialistas y ocupaciones que desarrollan actividades en áreas quirúrgicas. Durante la aplicación de este programa se lleva a cabo el entrenamiento en la herramienta de medición, a fin de que un año después se pueda hacer seguimiento a las recomendaciones identificadas como oportunidades de mejora y que la institución haga un mantenimiento de las habilidades no técnicas enseñadas al personal durante el curso de aquel.

Estas iniciativas han llegado a los municipios más apartados del territorio colombiano, como Quibdó, La Dorada, Yopal, entre otros, y a las principales ciudades del país. Con estas actividades de promoción y prevención, la Sociedad han intervenido 83 instituciones con 1238 actividades, impactando a 13 229 profesionales y ocupaciones del sector Salud en más de 28 ciudades. Un trabajo sin descanso para propiciar en las clínicas y hospitales una cultura de seguridad del paciente.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a