Fecha: septiembre 26, 2019

Abuso de sustancias psicoactivas en anestesiologos preocupa al gremio

De acuerdo con la Encuesta de Riesgos Profesionales del Anestesiólogo en Latinoamérica que incluyó una muestra representativa en Colombia y la cual fue realizada por la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia, CLASA, la incidencia promedio de abuso de drogas en anestesiólogos es del 1,7%, y de esta, el 75% está relacionada con el uso de opiáceos, siendo esta especialidad la de mayor tendencia al consumo de sustancias psicoactivas en comparación con otros especialistas de la medicina, situación preocupante para el gremio.  

En el mismo sentido, de acuerdo con el doctor Oscar Suárez, anestesiólogo afiliado a la S.C.A.R.E. y autor del libro La adicción en el anestesiólogo, cómo prevenir y detectarla; la incidencia de consumo de drogas en anestesiólogos es del 1% siendo en residentes de la especialidad del 1.6; asimismo, la tasa de abusos de sustancias psicoactivas en anestesiólogos es entre 2 a 2.7 veces mayor que en otras profesiones.

El consumo de sustancias psicoactivas es considerado un problema de salud pública a escala mundial y se define como “una enfermedad neurobiológica primaria, crónica, recurrente, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su evolución y manifestaciones, caracterizada por la búsqueda y uso compulsivo de fármacos a pesar de las consecuencias deletéreas, y por cambios neuroquímicos y moleculares en el cerebro, que llevan a consumo compulsivo, y empleo continuo a pesar del daño”[1]

Esta situación se ha convertido el algo preocupante para el gremio, al ser una realidad que se presenta de manera más frecuente ya que tiene repercusiones sobre la salud del anestesiólogo, su familia, sus pacientes y el entorno laboral.

Por esta razón, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación ha preparado para sus afiliados el curso gratuito Farmacodependencia en el Anestesiólogo. ¿Qué debemos conocer?, el cual pretende difundir las causas, y las implicaciones de la farmacodependencia en el anestesiólogo con el propósito de prevenir y dar lineamientos que le permitan actuar a tiempo en caso que se padezca de adicciones o para identificar los síntomas tempranamente y pueda ayudar a un colega o amigo.

La capacitación enseñará sobre los siguientes temas: epistemología, factores de riesgo, prevención, detección y síntomas, las etapas de la adicción, tratamiento, recaída y las conclusiones.  El webinar es gratuita y le permitirá capacitarse para ayudar a un amigo

El webinar se realizará el 2 de octubre, para inscribirse haga clic aquí


[1] Roy RC. Dependencia y toxicomanías entre los anestesiólogos. Anestesiología de Longnecker (Cap. 96). McGrawHill; 2008, pág. 2137.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a