Fecha: abril 14, 2023

Actuamos frente a las renuncias masivas de docentes médicos en instituciones de educación superior

Como resultado de un trabajo conjunto realizado entre la S.C.A.R.E., la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ACSC, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME; se presentó ante el Congreso de la República una propuesta para proteger la actividad docente.

A través de las sociedades departamentales de anestesiología y de algunos de sus afiliados, la S.C.A.R.E. tuvo conocimiento de renuncias masivas de educadores anestesiólogos y de otras especialidades médicas, que se desempeñaban en instituciones de educación superior bajo la modalidad de docentes de hora cátedra.

La problemática consiste en la prohibición que existe en la normatividad actual para que los docentes de cátedra vinculados a través de contrato laboral, pertenezcan al régimen simple de tributación. Esta prohibición obliga a los docentes a pertenecer al régimen ordinario.

Por lo anterior, desde la S.C.A.R.E. se iniciaron acercamientos con las agremiaciones previamente nombradas para analizar la problemática mencionada, sus causas y opciones de intervención. 

Del análisis de la normatividad vigente sobre la materia, se concluyó la necesidad de realizar gestión gremial y normativa para presentar una propuesta ante la DIAN y ante el Congreso de la República, con miras a buscar que la normatividad pueda contemplar una excepción para que quienes ejercen la docencia y se encuentren vinculados a través de contrato laboral, puedan pertenecer al régimen simple, claro está, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de ese régimen.

Entre tanto, la S.C.A.R.E. participó activamente en esta propuesta con ASCUN, que está en análisis de congresistas para la ponencia de segundo debate.  Así mismo, el asunto fue puesto en conocimiento de la presidente de la Comisión Séptima del Senado, que conoce de cerca la dinámica del sector salud y quien realizó propuestas para mantener una excepción legal y que se pueda proteger la docencia médica en el país. Estaremos atentos al trámite de esta propuesta en el Congreso para velar por las condiciones adecuadas del ejercicio de los anestesiólogos del país en todos los ámbitos en los que desempeñan su especialidad.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a