Fecha: julio 8, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Adiós a uno de nuestros pioneros de anestesia Fernando Ignacio Flórez Burgos (1935-2020)

“Las nuevas generaciones deben aprovechar el ejemplo de sus maestros, pero también superarlos, porque si bien la innovación siempre estará presente en todas las civilizaciones, el paciente seguirá siendo el mismo y demandará del profesional un humanismo a toda prueba”.

Fernado Ignacio Flórez Burgos

Hoy el gremio de la anestesiología despide con tristeza a uno de sus notables pioneros, un hombre que con dedicación y un fuerte trabajo docente y clínico contribuyó a forjar los caminos de la especialidad en nuestro país.

El Dr. Fernando Ignacio Flórez Burgos nació en Barranquilla en 1935, hijo de Jeremías Flórez Romero y Alicia Burgos Gutiérrez, estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia, de la cual se graduó como médico general en 1959 y posteriormente como anestesiólogo.

Entre 1963 y 1965 estuvo becado por la Organización Mundial de la Salud en el Centro Internacional de Anestesiología de Copenhague, donde realizó un curso dirigido a especialistas en anestesia. Durante esta estancia en Europa realizó rotaciones en Uppsala, Suecia, y el Reino Unido.

Fue jefe del departamento de cirugía de su alma máter y también en dos oportunidades miembro del Consejo de la Facultad de Medicina. Por 25 años se desempeñó como jefe del servicio de anestesiología de la Universidad Nacional y del Hospital San Juan de Dios, hasta cuando se retiró a finales de 1997.

Desde la academia, donde fue maestro de más de 138 anestesiólogos,  se destacó por trabajar permanentemente por la seguridad del  paciente. La Universidad Nacional lo reconoció como “Docente Distinguido” y una vez se retiró de ella, se vinculó de tiempo completo a la Clínica Marly,

Fue vicepresidente y presidente de la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología e hizo parte del primer Comité Editorial de la Revista Colombiana de Anestesiología. En su más reciente entrevista la para la S.C.A.R.E. a mediados de 2016, aseguró recordar de aquellas épocas, cuando en compañía del Dr. Jorge Osorio, se ocupaban de conseguir dinero para evitar que la revista desapareciese y cómo lo lleganaba de orgullo ver la manera cómo se fortaleció con los años.

El Dr. Flórez recibió la Orden del Ombredanne de Oro, máximo homenaje otorgado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación en la Asamblea de Delegados del 18 de marzo de 2007, un reconocimiento a su brillante carrera y a su entrega por defender los intereses y necesidades del gremio. Los detalles de su vida profesional fueron publicados en 2017 en el libro Ombredanne de Oro, un libro que destaca la vida y obra de los ilustres pioneros que han recibido este galardón.

¿Usted qué opina?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter