Fecha: marzo 14, 2024

S.C.A.R.E. solicita a la Aeronáutica esclarecer acciones sobre incidente de un anestesiólogo en El Dorado

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de marzo de 2023 en el Aeropuerto El Dorado, cuando uno de los anestesiólogos de la agremiación presentó un evento cerebro vascular trombótico y hubo una reacción tardía por parte del personal del aeropuerto. A casi un año del suceso y después de solicitar las investigaciones respectivas, la asociación elevó una nueva petición ante la Aeronáutica Civil para esclarecer los hechos y tomar medidas respectivas.

Ante las respuestas del derecho de petición radicado en el mes de abril de 2023 por la S.C.A.R.E. en el cual se solicitó obtener información sobre el manejo de emergencias médicas en el Aeropuerto El Dorado, la custodia de grabaciones de seguridad, la prestación de servicios de salud habilitados, controles de atención de emergencias, protocolos de urgencias médicas, pólizas de seguro, capacitaciones al personal, y medidas tomadas frente a incidentes previos de urgencias médicas; la agremiación de especialistas realizó nuevas peticiones frente al caso:

  1. Se informe si existen investigaciones en curso o se realizaron investigaciones que se encuentren culminadas relacionadas con el incidente. Además, si se han tomado medidas adicionales para garantizar que se cumplen los protocolos adecuados en futuras emergencias médicas.
  2. Realizar una inspección exhaustiva sobre el cumplimiento de los protocolos de emergencias médicas por parte de Opain S.A., incluyendo la verificación de la capacitación y certificación del personal encargado de atender dichas emergencias.
  3. Exigir la implementación de un plan de acción que garantice la capacitación adecuada y continua de todo el personal del aeropuerto en manejo de emergencias médicas.
  4. Solicitar la revisión y actualización de los protocolos de emergencia, asegurando que estos sean conocidos y practicados regularmente por todo el personal del aeropuerto, incluyendo a los trabajadores de locales comerciales, para mejorar la respuesta inmediata en situaciones de emergencia.
  5. Requerir la adecuación y disponibilidad de ambulancias medicalizadas, para asegurar una atención adecuada y oportuna según la gravedad y necesidad del paciente, evitando así demoras innecesarias en el traslado de pacientes a centros de atención médica especializada.
  6. Emitir recomendaciones para atención de emergencias médicas a todos los administradores de aeropuertos del país.

Finalmente, la S.C.A.R.E. se puso a disposición de la Aeronáutica Civil, con el fin de presentar una oferta de capacitaciones a través de aliados estratégicos, dirigidas al personal administrativo y de atención a locales comerciales del aeropuerto, en temas cruciales como el manejo de emergencias médicas.

“La S.C.A.R.E. está dispuesta a colaborar estrechamente con la Aeronáutica Civil, con la Opain y con los demás administradores de aeropuertos del país para asegurar que todo el personal que labora en las terminales aéreas esté debidamente capacitado para afrontar este tipo de situaciones, contribuyendo así a elevar los estándares de seguridad dentro de las instalaciones de los aeropuertos” 

Te invitamos a consultar el comunicado completo aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a