Fecha: julio 21, 2020

Agremiaciones médicas en desacuerdo con el Gobierno Nacional por llamado de obligatoriedad

Así lo dio a conocer la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, una vez que la Corte Constitucional considerara ajustada a la Constitución el llamado obligatorio al personal en salud, que hace el Gobierno Nacional a través del Decreto 538. El Colegio Médico Colombiano y la Federación Médica también manifestaron su inconformidad.

Mauricio Vasco, presidente de la S.C.A.R.E., afirmó a través de un comunicado que no era una medida necesaria ni para superar las causas de la crisis ni para impedir que se extiendan sus efectos, dado que a la fecha no se cuenta con información sobre la insuficiencia en la cantidad de profesionales o sobre la existencia de renuncias masivas que dejen al sector salud carente del talento humano para poder atender la demanda de servicios con ocasión del Covid19. Por el contrario, hay instituciones que han hecho nuevas contrataciones, lo que demuestra que no es necesario implementar la obligatoriedad del servicio porque las condiciones no están dadas para ello, afirmó el especialista.

Del mismo modo, la sociedad científica dejó saber que la realidad del gremio es crítica con respeto a los derechos y garantías de un ejercicio profesional digno y decente “Varios colegas médicos y de otras profesiones han sufrido terminación de contratos, disminución de su remuneración, ausencia de pagos oportunos pues siguen existiendo deudas pese a los anuncios del Gobierno Nacional de giro de recursos. A la fecha no es una prioridad el pago al talento humano en salud, lo es solamente para quienes están vinculados con contrato laboral individual, que no es la gran mayoría. Ante la necesidad de aislamiento no se reconoce expresamente que es obligatorio el pago de la incapacidad y por lo tanto el THS se somete a la tramitología con las EPS y a la expedición de la incapacidad médica. Todo lo anterior sucede pese a estar en la primera línea de atención y ante la mirada y actitud inmóvil y pasiva de las autoridades nacionales y varias entidades departamentales. Sumado a esto se nos impone por el Gobierno un llamado de atención de cumplimiento obligatorio” agrega en su llamado el Dr. Vasco.

Finalmente, la S.C.A.R.E dio claridad que los anestesiólogos, el gremio médico y en general el talento humano en salud, no se han negado a brindar atención de pacientes o a la vinculación de las instituciones prestadoras del servicio de salud que así lo han requerido. “Nuestra actuación siempre se ha fundamentado en principios éticos y en el deber de solidaridad que como ciudadanos sabemos que tenemos, pero el Estado tiene un deber colateral, que es protegernos y garantizar nuestra dignidad”

Además, los especialistas solicitaron que se publique la sentencia de manera urgente para conocer en detalle las consideraciones de la Corte, entre ellas, conocer si se aborda el tema del derecho a la objeción de conciencia, garantía que preocupa a los médicos en medio de la pandemia.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a