Fecha: diciembre 3, 2021

Agremiaciones médicas instan cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud

En el marco del Día Panamericano del Médico que se conmemora este 03 de diciembre, diferentes agremiaciones del sector salud, entre ellas la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación enviaron un contundente mensaje al Gobierno Nacional y a los candidatos presidenciales de la próxima jornada electoral, a dar prioridad a la legislación de algunos puntos de la Ley Estatuaria de Salud, que a casi siete años de su promulgación sigue teniendo vacíos en su implementación.

Dentro de los 14 puntos que los gremios médicos presentaron, solicitan que el derecho fundamental a la salud se cumpla en su totalidad, fortaleciendo el sistema nacional de salud a través de una rectoría dada por un Consejo Nacional. Además, que se cuenten con nuevas fuentes de financiamiento, evitando así que la salud sea objeto de mercado y que el talento humano en salud tenga un estatuto de personal, fortalecido por la red pública de servicios.

Por otro lado, las agremiaciones solicitaron hacer una lucha frontal a la corrupción en general, pero especialmente a la que se evidencia con preocupación en el sector de la salud. Asimismo, hicieron un llamado al fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para que efectúe su rol de inspección, vigilancia y control.

Durante el encuentro en el que estuvieron también presentes la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Médica Sindical Colombiana, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Asmedas Cundinamarca, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud ASSOSALUD y la Federación Nacional de Sindicatos Médicos; se resaltó la importancia de abrir un consenso entre las diferentes entidades de control para llegar acuerdos definitivos y que solventen la crisis que atraviesa el gremio a dos años de pandemia.

Finalmente, el Dr. Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, agregó que es importante pasar de la triple a la cuádruple meta en el sector salud, incorporando como cuarto componente al recurso humano en salud. “Recientemente, este concepto se ha presentado y creo que especialmente en la fase que estamos enfrentando ahora en Colombia, un talento humano no precarizado, con condiciones adecuadas de trabajo, con asistencias para que no sea una segunda víctima, y que se le ofrezcan todos los elementos para que además de un adecuado bienestar, mental y físico, se sienta alegre en su sitio de trabajo es fundamental para todo el sistema de salud” agregó el Dr. Vasco al cierre de su intervención.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter