Fecha: octubre 26, 2020

Anestesióloga colombiana presenta ponencia en Comisión de Estupefacientes de la ONU

El pasado 21 de octubre durante la 63ava sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Dra. Marta Ximena León Delgado, médica y anestesióloga especialista en dolor y cuidados paliativos y actual jefe del Departamento de Cuidados Paliativos y Anestesia de la Universidad de la Sabana, presentó una ponencia sobre el trabajo intersectorial que Colombia ha adelantado para mitigar el desabastecimiento de medicamentos esenciales y de control en medio de la pandemia por cuenta del Covid19. 

La Dra. León logró su participación luego de postular su ponencia en la convocatoria abierta por el Comité de Estupefacientes para hablar de la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos opioides “Presentamos la ponencia ante el comité y ésta fue aprobada y seleccionada para contar la experiencia que Colombia ha tenido en el manejo de opioides” agregó la especialista.

Durante su intervención destacó el papel de las sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor y la Asociación de Químicos Farmacéuticos en la integración de mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el Invima para realizar un análisis regional y presentar posibles soluciones ante el desabastecimiento de medicamentos.

“Se realizaron reuniones y se conformaron seis mesas de trabajo a nivel regional en las cuales participaron distintos actores con el fin de identificar las necesidades para buscar en forma conjunta soluciones que nos lleven a tener buena disponibilidad y accesibilidad de estos medicamentos en el país”

Finalmente, la Dra. León resalta que estos espacios permiten que Colombia muestre su experiencia en escenarios internacionales, dónde muchas veces se generan algunas disposiciones y posibles soluciones para frenar diferentes problemáticas de salud pública a nivel mundial.

“Es muy importante darle a conocer al mundo que asociaciones como la S.C.A.R.E. tienen un interés muy grande en participar en la toma de decisiones de salud del país para la mejora en la atención de pacientes, y que esos trabajos sirvan de referencia para sistemas de salud del mundo entero” concluyó la Dra. León.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a