El pasado 14 de octubre y aprovechando la celebración del Congreso bianual de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA) hermosa ciudad de Santa Cruz (Bolivia), se dieron cita todos los delegados de las Sociedades de Anestesiología de nuestro continente para presenciar lo que sería una aceptación rotunda de los anestesiólogos de nuestra región al llamado urgente que las autoridades mundiales en salud han hecho en torno a la imperiosa necesidad de dar paso a la implementación de normativas que fomenten los principios que componen el “paquete de cuidado” denominado Gestión de la Sangre del Paciente (Patient Blood Management).
En un acto sin precedentes, el Comité de Trasplantes y Medicina Transfusional de la S.C.A.R.E., apoyado por organizaciones como la International Fundation of Patient Blood Management, Network for the Advancement of Patient Blood Management, Hemostasis and Thrombosis (NATA), representantes de la CLASA y de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA) se dieron cita para generar conciencia sobre el gran impacto negativo que sobre la salud de los pacientes causan condiciones prevenibles como la anemia, el sangrado no controlado y la coagulopatía.
Este acto liderado por Fredy Ariza (COL), Axel Hofmann (AUS) y Augusto Pérez-Calatayud (MEX) y que contó con una aceptación masiva mediante firma de los Delegados de las Sociedades miembros de CLASA será recordado para el futuro como “La Declaración de Santa Cruz”, reconociendo un compromiso de colaboración colectiva en el que tanto profesionales de la salud como administradores, políticos y gobiernos garanticen el cuidado y optimización de la sangre del propio paciente como una oportunidad para mejorar los desenlaces clínicos en escenarios médicos y quirúrgicos y se reduzcan los costos en salud derivados de las consecuencias de la anemia, la exposición a transfusiones y la enorme carga en salud que ellos implican.
“El trabajo que nos queda es enorme. Sin embargo, Latinoamérica reflejada en sus Sociedades de Anestesiología no puede ser inferior al compromiso que otras regiones ya han iniciado. Nuestros pacientes más frágiles y de mayor riesgo requieren la implementación de programas nacionales en Gestión de la Sangre del Paciente de manera imperativa en todos los niveles de salud” dijo el Dr. Fredy Ariza durante el foro de presentación de la Declaratoria.