Fecha: diciembre 11, 2019

Aprobado decreto antitrámites que facilitará la atención en salud

Cerca de 25 procesos se simplificarán a través de la aprobación del Decreto 2106 de 2019 el cual pretende agilizar la atención en salud de los colombianos.

La iniciativa busca eliminar las barreras de acceso a trámites en todo el territorio nacional, ahorrándoles costos y tiempo a los usuarios, además de procurar que las solicitudes de los ciudadanos sean atendidas con mayor prontitud y a través de canales digitales y automáticos.

De acuerdo con el decreto, otro gran objetivo es “llevar a cabo acciones para eliminar los riesgos de corrupción asociados a trámites, procesos y procedimientos de la Administración Pública para facilitar el ejercicio de los derechos y aumentar la competitividad y eficiencia en la gestión pública”.

Dentro de los trámites que busca eliminar están: la presentación del carné de la EPS para recibir atención médica, las autorizaciones podrán ser solicitadas y aprobadas por canales electrónicos, los ciudadanos que soliciten copia de su historia clínica deberán recibirla en un plazo máximo de cinco (5) días calendario y esta podrá ser enviada por medios electrónicos si el paciente está de acuerdo con ello, entre otros.

En el mismo sentido, el articulado define que será el Invima el que otorgará permiso de comercialización de los desfibriladores externos automáticos (DEA) y que serán las secretarías departamentales o distritales de salud las que deberán registrar, verificar y controlar el cumplimiento de las disposiciones sobre estos equipos.

Según el Ministerio de Salud, a través de esta medida se amplía la cobertura para que las EPS cubran el pago de atenciones derivadas de los accidentes de tránsito sin SOAT o de vehículos no identificados como los accidentes en bicicleta u otros medios de transporte.

De esta manera tanto el talento humano en salud como los pacientes serán beneficiados por este decreto, que entró en vigencia desde el  pasado 22 de noviembre de 2019.

Consulte el decreto aquí

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a