La Administradora de Riesgos Laborales SURA estima que, a partir del próximo 13 de abril, realizará la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores de la salud que tengan afiliados en las diferentes instituciones. Así lo afirmó la entidad en un acercamiento que la S.C.A.R.E. y el Fepasde sostuvieron recientemente con la ARL buscando respaldar y apoyar al talento humano en salud que enfrenta la pandemia en Colombia.
De igual manera, SURA hizo un llamado a que todo el personal en salud que se encuentre vinculado a través de un sindicato, gestione directamente a través de esta figura legal y con el profesional de promoción y prevención o con el médico laboral que tengan asignado por parte de esta aseguradora de riesgo laboral, la entrega de los elementos necesarios de bioseguridad requeridos para atender pacientes contagiados. Así mismo, la administradora de riesgos laborales puso a disposición el acompañamiento por tele orientación psicológica para aquellos trabajadores del sector salud que, en razón a su trabajo, se han expuesto al COVID-19 y tengan o puedan estar manifestando efectos emocionales. Este servicio permite recibir orientación a través de un profesional para afrontar la situación.
Para acceder a éste beneficio, los responsables de SG-SST de las instituciones podrán remitir a las personas que consideren programando una cita previa. Diligencie el siguiente formulario para recibir el acompañamiento.
(Si llega a presentar algún inconveniente, podrá comunicarse a las líneas de servicio al cliente de SURA, desde su celular al #888, fijo en Medellín 437 88 88 o desde la línea nacional 018000 518 888)
De otro lado, las ARL del país sostuvieron una reunión el fin de semana pasado para analizar el decreto expedido por el Gobierno, llegando a la conclusión de que el 7% del valor de la prima anual de las aseguradoras de riesgos, definido para la entrega de elementos de protección personal, es insuficiente y estiman que tan solo podrán entregar estos elementos al 70% del talento humano en salud. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente para que el Gobierno Nacional apropie los recursos necesarios para realizar esta dotación de manera prioritaria y a la totalidad del talento humano en salud.
Finalmente, desde la S.C.A.R.E. nos podemos a disposición de todas las ARL del país para transmitir por nuestros canales de comunicación, información de promoción y prevención que permita orientar al talento humano en salud.