Fecha: diciembre 13, 2019

Comunicado a la opinión pública por parte del Plénum de Presidentes de las Sociedades Departamentales miembros de S.C.A.R.E., frente a la mora en remuneración a los anestesiólogos y al talento humano en salud a nivel nacional

S.C.A.R.E. y las Sociedades Departamentales de Anestesiología de Colombia propenden por un ejercicio digno de la especialidad y en general del talento humano en salud a nivel nacional.

Es por ello que como sociedades  científico gremiales, que congregan a especialistas de anestesiología manifestamos nuestra preocupación por la actual crisis del sector salud, y por las condiciones que han llevado a una extrema situación de  no pago de su remuneración, situación que en algunos casos supera el año de mora, lo cual afecta gravemente su dignidad humana. Estas condiciones se agravan por  modalidades de contratación  que no cumplen las políticas de  trabajo decente y  las difíciles condiciones laborales de ejercicio que incluyen jornadas extenuantes.

Esta situación exige que tanto las autoridades del sector Salud del orden nacional como departamental, ejerzan sus funciones con la finalidad que cese este tipo de situaciones que precarizan el ejercicio médico en Colombia. De igual manera, solicitamos a la Procuraduría General de la Nación ejercer las medidas pertinentes para el control de esta infortunada crisis que afecta gravemente al talento humano en salud.

El trato inadecuado al talento humano en salud se evidencia no solo en el no pago deliberado al trabajo que realiza a diario con compromiso y convicción frente a sus pacientes, sino además al ser sujetos de manifestaciones irrespetuosas y carentes de sustento, que tergivezan frente a la opinión pública la exigencia de sus derechos.

 A nivel nacional se presentan situaciones reiteradas de no pago por periodos prolongados, por lo cual instamos a las autoridades competentes a adoptar de manera urgente las medidas que resulten pertinentes para respetar  los derechos de los especialistas y, en general, del talento humano en salud, tales como garantizar que los giros  a las instituciones prestadoras de servicios de salud tanto por parte de la ADRES como de las EPS y, los que se realicen en cumplimiento del plan nacional de desarrollo (Acuerdo de Punto Final) sean destinados de manera transparente para sanear las deudas con el talento humano en Salud.

Recientemente en la ciudad de Cartagena colegas anestesiólogos pusieron de presente una crítica situación que fue solucionada en el corto plazo ante el reclamo de sus derechos y la solidaridad del gremio médico, sin embargo, es imperioso garantizar el pago oportuno en el mediano y largo plazo  con la adopción de medidas definitivas frente a esta grave situación y que garanticen la dignidad del talento humano en salud de Colombia.

Desde S.C.A.R.E y las Sociedades Departamentales de Anestesiología hacemos un llamado por la construcción de soluciones reales frente a la problemática que enfrentan las diferentes ciudades del país como Valledupar, Ibagué,  Santa Marta y Cartagena, entre otras, con la finalidad que se garantice el pronto pago del trabajo de los médicos anestesiólogos,  quienes a pesar de no percibir  su remuneración de manera oportuna y por varios meses, han seguido prestando sus servicios a la población.

Junta Directiva S.C.A.R.E.

Presidentes Sociedades Departamentales de Anestesiología de Colombia

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a