Fecha: junio 22, 2022

¿Cuál es el riesgo ocupacional de los anestesiólogos en Colombia?

Desde la llegada de la pandemia, han aumentado las dudas sobre el riesgo ocupacional de los anestesiólogos, muchos de nuestros afiliados han acudido a asesorías con el fin de responder inquietudes tales como: en qué tipo de riesgo están catalogados, si su especialidad es o no de alto riesgo, qué riesgo prevalece si el de la IPS o el de la actividad, entre otras. Por lo anterior, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación preparó una la Guía de Riesgo Ocupacional de los Anestesiólogos en Colombia, para responder muchas de estas dudas a los especialistas.

1. ¿Cuál es el riesgo de la anestesiología como actividad económica u ocupación?

Según el Decreto 1563 de 2013, por medio del cual se reglamenta la afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales, la anestesiología como ocupación está catalogada en el riesgo IV (alto).

2. ¿Tienen las Instituciones Prestadoras de Salud –IPS– un riesgo por su actividad comercial, cuál?

Al igual que las ocupaciones, las actividades económicas en el país deben contar con una clasificación, en el caso de las IPS, todas ellas sin importar sin son públicas o privadas están catalogadas en el Riesgo III (medio).

3. ¿Cuál riesgo prevalece, el de la IPS o el de la actividad del anestesiólogo?

Según la normatividad colombiana (Decreto 723 de 2013) prevalece el mayor riesgo entre la actividad de la persona y el de la entidad o institución, por lo que podríamos afirmar que los anestesiólogos están en el riesgo IV.

4. ¿Puede un anestesiólogo solicitar la reclasificación de su riesgo? ¿Y ante quién debe hacerlo?

Si, en caso que considere que no se tuvo en cuenta el riesgo de su actividad debe solicitar a la ARL la reclasificación en el riesgo correcto.

5. ¿Cuáles son los beneficios de cotizar al riesgo de la actividad de la anestesiología y no al de la IPS?

El único beneficio identificado es para los contratistas, pues cuando se les catalogue en el riesgo IV quien debe asumir el pago de la cotización a la ARL será el contratante. Recordemos que en los contratos laborales y vinculación legal y reglamentaria es el empleador quien asume dicho pago.

Te invitamos a descargar la Guía de Riesgo Ocupacional de los Anestesiólogos en Colombia completa aquí. Asimismo, si eres afiliado y deseas ampliar información o asesorarte con uno de nuestros profesionales jurídicos, te invitamos a comunicarte a nuestra línea de servicio al cliente, a nivel nacional 01 8000 180 343 o en Bogotá (601) 744 81 00.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a