Fecha: mayo 12, 2020

¿Es la figura de Supernumerario la solución de contratación para el THS durante la pandemia?

El Ministerio de Trabajo presentaría iniciativa para formalizar la vinculación del talento humano de la salud (THS) en el marco de la nueva emergencia económica, social y ecológica ocasionada por el Covid-19, de manera temporal bajo la figura de supernumerarios, ¿qué tan cerca estaría esta medida de responder a las necesidades de los trabajadores de la salud?

Cuando el Estado declara un Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, cuenta con la potestad durante un mes de dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos negativos sobre todos los sectores sociales y económicos. En Colombia, el artículo 59 de la Ley 1438 de 2011 establece que, las empresas sociales del estado podrán contratar con terceros (Empresas Sociales del Estado de mayor nivel de complejidad, entidades privadas o con operadores externos), para el cumplimiento de sus funciones. En relación con lo anterior, se estipula que el Gobierno Nacional cuenta con las facultades para la contratación de terceros, siempre y cuando estos gocen con condiciones laborales.

Ahora bien la vinculación con la figura de Supernumerario,que se caracteriza por ser un proceso ágil y eficaz para la selección del personal calificado, requerirá que las personas vinculadas mediante prestación de servicios pasen a integrar las plantas de personal de las Empresas Sociales del Estado de manera temporal durante la vigencia de la emergencia sanitaria; medida no tan efectiva ya que el THS vinculado bajo esta modalidad  no tendría los beneficios y la estabilidad laboral con la que si cuentan  los servidores de planta,  y  acentua aún más  la precarización laboral en el sector.

Ante esta posible medida y el panorama laboral del sector, el Dr. Mauricio Vasco presidente de la SCARE expuso ante la Cámara de Representantes en cabeza de la Dra. Norma Hurtado y ante miembros del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud y Protección Social, 3 razones por las cuales esta iniciativa estaría lejos de ser una buena medida para la vinculación del THS:

  1. En el borrador del Decreto se ve claramente que no se contempla una solución para el tema de asignaciones salariales al THS que enfrenta la pandemia en la primera línea de atención; la iniciativa debe proferir a la modificación de normas que generen condiciones dignas y adecuadas para el personal.
  2. En el decreto se autoriza la ampliación del contrato según necesidades del entorno, más no se estipula que el pago ocasional de dicha prestación de servicios no debe ser superior a 30 días lo cual debe quedar consignado en el proyecto de ley para mitigar nuevos endeudamientos con el THS, según Vasco, la obligatoriedad del decreto debería contemplar las garantías del Código Sustantivo de Trabajo.
  3. Al THS no se le está reconociendo de la incapacidad en caso de aislamiento por tener una sospecha de padecimiento o por accidente laboral (salpicadura de fluidos o secreciones); la invitación es para que se pongan en vigor los ítems del Decreto 538 que señalan las prestaciones económicas y asistenciales ante diagnóstico de Covid o sospecha para estos casos.

 El doctor Mauricio Vasco reiteró el llamado de SCARE  para que se prioricen soluciones urgentes y  efectivas acordes a las necesidades de todo el THS “Son tiempos difíciles pero el sector salud debe ser una prioridad por el bien de todos nosotros. El talento humano en salud son las personas que nos apoyarán a todos en esta pandemia y el Ministerio de Trabajo tiene un papel protagónico que no puede ser inferior al reto.” puntualizó.

Lo invitamos a ver la intervención del Dr. Vasco ante de la Cámara de Representantes a continuación:

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a