Fecha: abril 27, 2023

Estuvimos presentes en el Encuentro Sectorial por la Renovación del Contrato Social para la Salud

Este miércoles 26 de abril se llevó a cabo en el auditorio César Augusto Pantoja de la Academia Nacional de Medicina el Encuentro Sectorial por la Renovación del Contrato Social para la Salud, un espacio en el que se expusieron las principales preocupaciones, pero también los elementos positivos en torno a la Reforma a la Salud y el actual sistema de salud en nuestro país.

La ponencia giró alrededor de tres iniciativas que proponen recomendaciones para la evolución del sistema de salud colombiano, estas fueron:

  1. Los 14 Acuerdos Fundamentales, presentado por 19 organizaciones médicas, gremiales y científicas, entre las que se encuentra la S.C.A.R.E.
  2. El Foro Construyamos nuevos paradigmas en salud y protección social de Así vamos en salud en conjunto con sus entidades aliadas.
  3. El seminario ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita? de 8 universidades de nuestro país, entre las que se encuentran la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.

No todo requiere reforma legislativa, en su mayoría es administrativa

Nancy Maldonado, presidenta de la asociación de usuarios de compensar (Asucom) en representación de un sector de los usuarios expuso sus preocupaciones y observaciones en cuanto al actual sistema, así como un análisis del proyecto de reforma y dio paso a diferentes representantes de las regiones más apartadas y a veces olvidadas del país, su conclusión fue clara: Colombia tiene un gran reto, no retroceder sino poder tener un sistema de salud progresivo.

El centro de atención del articulado debe ser el paciente

Por su parte Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado explicó el proceso de la Reforma en el Senado de la República, así como sus precisiones sobre la atención primaria en salud, la calidad de vida de los colombianos y la dignificación de la labor del talento humano en salud y los aspectos positivos que puede traer consigo dicho proyecto de ley en estos aspectos.

La reforma debe seguir evolucionando en favor de los colombianos

En las intervenciones finales y dándole voz a representantes de diferentes ramas del sector salud y de distintas regiones del país se concluyó que esta Reforma tiene aún muchas interrogantes que deben ser contestadas antes de ser aprobada y que, a pesar de haber logrado avances, este proyecto debe seguir evolucionando para llegar a un sistema de salud que beneficie a los diferentes interesados: pacientes, talento humano, entidades prestadoras de salud, entre otros.

Desde la S.C.A.R.E reiteramos nuestra petición al Gobierno Nacional por escuchar y tener en cuenta los 14 Acuerdos Fundamentales, así como lo expuesto en este evento.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a