Recientemente participamos en el taller de la Región Centro Andina de la actualización de la Política de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, que se llevó a cabo el pasado mes de julio. Diferentes puntos clave se abordaron, conoce de qué se trata.
De acuerdo con el Ministerio, este taller tuvo como objetivo establecer las estrategias y líneas de acción para articular los procesos de formación, investigación, innovación, ejercicio y desempeño del Talento Humano en Salud en torno a las necesidades de salud de la población y a los objetivos del Sistema de Salud Colombiano, así como el desarrollo personal y profesional del personal sanitario”.
Las sesiones desarrolladas se enfocaron en la realización y caracterización de la problemática relacionada con el personal en salud en temas como: morbilidad, mortalidad, disponibilidad de personal, calidad de la atención en salud, formación y sus condiciones laborales. Los encuentros contaron con la participación de la academia, de diferentes agremiaciones, prestadores de servicios de salud, aseguradores, entre otros actores relevantes del sistema de salud del país.
La metodología utilizada partió de la discusión de unas matrices en la que se establecían los problemas de cada uno de los temas relevantes y culminó con la participación en una plenaria en la que cada uno de los grupos conformados al inicio del evento exponía sus conclusiones a través de un relator.
Estos talleres para la actualización de la Política de Talento Humano en Salud continúan en todas las regiones del país a partir de este mes de agosto y desde la S.C.A.R.E. asistiremos a las sesiones del 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
Consideramos de vital importancia que el Ministerio de Salud y Protección Social tenga en cuenta todos los insumos y observaciones proporcionados por la S.C.A.R.E. y por los demás actores del sistema en estos talleres, lo que debe reflejarse en la adopción formal de una Política de Talento Humano en Salud a través de acto administrativo, que incluya la realidad de las condiciones del personal del sector y lineamientos claros sobre la forma en la que deben abordarse cada uno de los problemas identificados y trabajados.