Fecha: mayo 19, 2020

Genera preocupación resolución que regularía el SSO durante la pandemia: SCARE

A través de un comunicado enviado al Ministerio de Salud, el pasado 15 de mayo, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., realizó diferentes sugerencias al proyecto de resolución, por medio del cual se dictan disposiciones relacionadas con el Servicio Social Obligatorio (SSO) en el marco de la pandemia. ¿Cuáles fueron las preocupaciones puntuales del gremio médico? En esta nota le contamos. 

En primer lugar, la S.C.A.R.E solicitó al MinSalud dar claridad al numeral 6.3 de la resolución que establece como una de las modalidades para prestar SSO, el convenio celebrado entre la institución educativa y el prestador de servicios de salud. Ante esta afirmación la sociedad científica recalcó la importancia de que el Ministerio aclare quién garantizará la inducción y acompañamiento al profesional de la salud recién egresado y además en caso de que un evento adverso ocurra durante la prestación del servicio, sobre quién recaerá la responsabilidad médico legal.

Por otra parte, la sociedad médica también recalcó su preocupación ante el artículo 8 de la resolución, el cual establece que “una vez creada y autorizada la plaza por parte de la secretaria de salud pertinente, la entidad vinculará y asignará directamente al profesional interesado que cumpla con las condiciones”; yaque no es claro al señalar cómo las instituciones prestadoras de salud del orden público y privado deberán contratar al personal recién egresado.

Ante este punto la S.C.A.R.E recalca que el Gobierno Nacional debe ser claro en dar directrices para que las IPS no vulneren los derechos laborales y prestacionales del talento humano en salud, como se ha venido presentando en diferentes partes del país. Por lo cual, solicitó corregir este artículo, señalando que las dos únicas modalidades de contratación deberán ser formales con todas las garantías laborales que de ellas se deprendan, es decir, por vinculación legal y reglamentaria (para instituciones públicas) o mediante contrato de trabajo (para instituciones privadas) y no mediante un convenio.

Finalmente, el gremio médico mencionó la necesidad de que esta resolución regule aspectos importantes como la afiliación de todo el talento humano en salud que preste SSO, ante la Administradora de Riesgos Laborales correspondiente. Y asimismo que se tomen todas las medidas concernientes para que la ARL y el empleador hagan entrega de los elementos de protección personal en todos los niveles de atención, además de garantizar el pago por una eventual incapacidad, mientras se confirma el resultado de la prueba, en el evento en que se sospeche un posible contagio de un profesional con COVID19.

Del mismo modo, la S.C.A.R.E insto a que se debe cumplir con el pago oportuno al talento humano en salud y se debe ordenar la inspección, vigilancia y control de las secretarías de salud.

Para conocer al detalle el comunicado con las sugerencias emitidas lo invitamos hacer clic aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a