Fecha: marzo 19, 2020

Gremio médico colombiano sigue manifestando su preocupación por el COVID-19

A través de distintos comunicados la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC; la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud, Assosalud; el Colegio Médico Colombiano; (asociaciones de la cuales hace parte la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame continúan manifestándose ante el  eventual desbordamiento de una crisis sanitaria que podría presentarse en el país por el COVID-19.

Ante la pandemia, los gremios médicos colombianos han afirmado que el COVID-19 es un hecho de salud pública de suma gravedad, que crece en tasa de infectados exponencialmente. Respecto a esto, Assosalud afirmó que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional no son suficientes, pues se requiere una campaña más intensa de educación, orientada a promover una mayor conciencia ciudadana acerca de los riesgos derivados de la falta de disciplina social, además indicó que los profesionales de la salud, trabajadores de primera línea para el combate de la enfermedad, han sido sometidos en gran medida a malas condiciones laborales y de contratación, y en estos momentos muchos de ellos carecen de los equipos e implementos adecuados de trabajo.

Además, en una reciente declaración Assosalud aclaró que ante la gravedad de las múltiples denuncias recibidas por profesionales de la salud por la carencia de las adecuadas y necesarias medidas de protección, considera que éstas deben elevarse a las autoridades locales y secretarías de salud para tramitarlas ante la Defensoría del Pueblo y la Personería.

De igual manera, el Colegio Médico Colombiano hizo un llamado a las entidades gubernamentales pues de no existir medidas más contundentes para contrarrestar la propagación del coronavirus, podrían desbordarse los servicios hospitalarios necesarios para la atención de enfermos graves, además agregó que la capacidad de atención actual del sistema no puede responder a un flujo masivo generado por un crecimiento exponencial de los contagiados graves, que requieran servicios hospitalarios y especialmente de las unidades de cuidados intensivos. Por lo que se debe priorizar el flujo de recursos para la habilitación de espacios y la reorientación de servicios para poder tener mayor capacidad en alta complejidad. Además, hizo un llamado para eliminar todo tipo de barreras administrativas para el manejo en hospitalización de los casos confirmados.

Por su parte, Ascofame instó a los directivos, gerentes y coordinadores de las instituciones prestadoras de servicios de salud donde los internos y residentes de medicina realizan rotaciones o prácticas formativas, a que se establezcan con prioridad estrategias y acciones encaminadas a proteger a este talento humano, frente a los riesgos inherentes a sus actividades en los servicios asistenciales. También, reafirmó que es importante garantizar la dotación adecuada y permanente de elementos de protección, brindar capacitación para la adopción de protocolos según lo establezcan las autoridades sanitarias y las instituciones de salud.

Finalmente la ACSC, hizo un llamado a que el Gobierno Nacional fortalezca la red hospitalaria y que se eleve el nivel de restricciones al punto que tener un aislamiento por tiempo definido con las excepciones pertinentes, ya que ha sido la herramienta más eficaz para el control de la pandemia, además de garantizar la apropiación de recursos de origen estatal, nacional y territorial para cubrir las necesidades de una real emergencia sanitaria. Adicional a esto, propuso al Gobierno Nacional instar a una cuarentena total para evitar el contagio y la propagación del virus.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., apoya y respalda todas estas recomendaciones hechas por el gremio médico y se suma también a constituirse como asesores voluntarios del Gobierno Nacional en aspectos relacionados con la pandemia, tal y como lo afirmo la ACSC en su comunicado.

Consulte los comunicados de las sociedades y agremiaciones aquí:

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a