Fecha: enero 24, 2024

Gremios de la salud se pronuncian sobre el vencimiento de vacunas para población pediátrica

A través de un comunicado emitido este miércoles 24 de enero, 11 gremios del sector salud, entre ellos la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, se pronunciaron sobre el presunto vencimiento de más de un millón de vacunas del laboratorio Moderna que estaban dirigidas a la vacunación Covid19 de la población pediátrica. Esto dice el comunicado.

Dentro del manifiesto se señala que el Invima mediante Resolución No. 2023001963 del 19 de enero de 2023 aprobó modificar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Moderna para la Covid 19, entre otras, para ampliar las indicaciones para personas de 6 meses de edad en adelante. Sin embargo y de acuerdo a información que circula en medios de comunicación, un número importante de los biológicos se vencieron, pues éstos al parecer llegaron entre febrero y abril del mismo año y solo fueron distribuidos desde julio incluso hasta octubre, teniendo una fecha de vencimiento de 16 de noviembre de 2023.

Del mismo modo, los gremios médicos manifestaron que desde el punto de vista de salud pública la pérdida de una sola vacuna representa una oportunidad perdida de prevenir enfermedades “De ser cierto que se vencieron más de un millón de vacunas, estaríamos ante una grave pérdida para la salud colectiva de todos los residentes en Colombia, dado que un millón de personas, en este caso niños y niñas quedan expuestos al Covid-19 habiendo tenido los biológicos específicos para evitarlo”

Además, mencionaron que riesgo individual y las fallas en la vacunación, incide de manera negativa en la protección colectiva y la mortalidad, puesto que aumenta de manera exponencial la probabilidad en el número de contagios poniendo en mayor riesgo a poblaciones vulnerables, llevando que estos biológicos comprados y pagados con recursos públicos de la salud, que no fueron aplicados, se convirtieran en recursos perdidos para el sistema de salud.

Por tal razón, las 11 organizaciones firmantes elevaron diferentes peticiones, entre ellas que se inicien las investigaciones por parte de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para establecer responsabilidades individuales y mecanismos de reparación para la salud colectiva y para los recursos del sistema. Asimismo, que el ministro de Salud, investigue este caso particular y tome las medidas sancionatorias pertinentes, informando al país la forma en la cual se va a resarcir el daño causado y las medidas de mitigación para evitar pérdidas de biológicos al futuro.

De igual forma, en el comunicado se solicita al Presidente de la República, priorizar la solución de los problemas que hoy aquejan al sistema de salud, a la ejecución y al trabajo articulado en el sector “Más allá de dedicar todo el esfuerzo a la reforma a la salud bajo un clima de polarización y falta de diálogo que afecta negativamente las actividades del sector y por ende a la población”

Para consultar el comunicado oficial te invitamos a dar clic aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a