Las organizaciones mรฉdicas y de profesiones de la salud reunidas en Acuerdos Fundamentales, han emitido un comunicado expresando sus preocupaciones sobre la Reforma a la Salud aprobada en la Cรกmara de Representantes y que se encuentra en proceso de trรกmite en el Senado.
Entre los aspectos destacados del comunicado se encuentran los siguientes puntos:
- Crear un modelo mixto que involucra al Estado y a las Gestoras de Salud para definir el Sistema de Aseguramiento Social en Salud.
- Incorporar el trabajo intersectorial para afectar positivamente los determinantes sociales de la salud.
- Introducir un procedimiento para la atenciรณn en salud durante viajes dentro del paรญs, promoviendo la portabilidad.
- Establecer una metodologรญa para calcular tarifas en el sistema de referencia y contra referencia, considerando la complejidad del traslado y factores geogrรกficos.
- Crear el Sistema Nacional de Laboratorios de Salud Pรบblica, coordinado por el Instituto Nacional de Salud.
- Establecer el lรญmite mรกximo de remuneraciรณn para los jefes de administraciรณn territorial, se facilita la movilidad del personal de salud.
- Determinar la responsabilidad de realizar auditorรญas de calidad y validar facturaciรณn se asigna a las Gestoras de Salud y Vida.
- Establecer que todas las mujeres en Colombia recibirรกn prestaciones econรณmicas por licencia de maternidad.
- Promover medidas para dignificar el Servicio Social Obligatorio y la formaciรณn de Mรฉdicos Residentes.
- Dar cumplimiento con la creaciรณn de comitรฉs de autorregulaciรณn profesional, con participaciรณn de pares profesionales, como lo establece la Ley Estatutaria en Salud.
El comunicado tambiรฉn presenta una serie de observaciones y recomendaciones tรฉcnicas sobre aspectos que consideran deben ser ajustados en el proyecto de ley. Finalmente, las organizaciones hacen un llamado a la participaciรณn proactiva de todos los sectores de salud para lograr el mejor sistema posible. Ademรกs, solicitan la oportunidad de participar en las sesiones de la Comisiรณn Sรฉptima del Senado para presentar sus observaciones y recomendaciones.
Este comunicado refleja el compromiso de las organizaciones de salud de su disposiciรณn a contribuir en la construcciรณn de un sistema de salud mรกs eficiente y equitativo. Te invitamos a consultar el comunicado aquรญ.



