Fecha: abril 14, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gremios médicos a la espera de garantías frente al Decreto 538 de 2020

El día de ayer el Gobierno Nacional anunció la modificación del Artículo 9 del Decreto 538 de 2020, que obliga al talento humano en salud a prestar sus servicios con ocasión de la pandemia por el COVID-19. Esto en respuesta  al rechazo que generó  el decreto entre gremios y asociaciones médicas pues muchos profesionales, no cuentan a la fecha con los elementos de protección necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

Debido a la intermediación y el rechazo absoluto por parte de las agremiaciones médicas, entre ellas la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, quien denunció ante diferentes medios de comunicación las implicaciones y vacíos del decreto; en horas de la noche el presidente del Colegio Médico, Roberto Baquero anunció que el Ministerio de Salud se comprometió en hacer una reglamentación en la que quede claro que el llamado a  preparación y disponibilidad para la atención de la pandemia, con carácter de obligatoriedad, se hará solo en caso de que la crisis lleve a la falta de personal de salud y se realizará de manera escalonada de acuerdo con la evolución de la pandemia.

Baquero también afirmó que, según lo acordado con el MinSalud, el personal que sea llamado será previamente entrenado y contará con la dotación de bioseguridad necesaria, además que, ante las denuncias por las condiciones de bioseguridad de los trabajadores, se aclaró que los primeros responsables de entregarlos son los empleadores, con apoyo de los administradores de riesgos laborales. 

A pesar de que algunos sectores celebraron la voluntad  de los cambios anunciados frente a las dudas generadas por el  decreto, los gremios médicos continúan a la espera de la reglamentación y las medidas que tomará el Ministerio de Salud para que efectivamente las posiciones anunciadas queden doumentadas formalmente  y, más allá de su expedición, sean garantes del cumplimiento oportuno por parte de las entidades responsables. Más aún cuando a la fecha el talento humano en salud está atento a servir frente al  llamado, pero siguen persistiendo las deficiencias en la entrega oportuna de  los elementos de protección necesarios para tal fin y en condiciones de trabajo justas, dignas y decentes.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación  se manifestó frente al  Decreto 538  al considerar que sus disposiciones son insuficientes. Para consultar el comunicado haga clic aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter