Fecha: julio 28, 2020

Gremios médicos, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia sostuvieron mesa de diálogo sobre disponibilidad de talento humano en salud

Foto recuperada de El Tiempo. Por Javier Nieto

Foto recuperada de EL TIEMPO. Por Javier Nieto

El encuentro se da luego de que se conociera una carta enviada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba, solicitando el apoyo de ese país con una brigada médica para la capital antioqueña. Dicha solicitud generó contundentes observaciones por parte de los gremios médicos y del Gobierno Nacional.

El pasado lunes 27 de julio con la asistencia de los gremios médicos, entre ellos la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E, junto con la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y representantes de IPS y EPS se llevó a cabo el encuentro virtual en el que se analizó la situación de la pandemia  Covid19 en Medellín y Antioquía, se socializó el plan de organización, expansión y fortalecimiento del talento humano en salud durante la emergencia sanitaria y se debatieron diferentes propuestas para dar frente a la pandemia en la región.

Los representantes gremiales de las sociedades de cuidados intensivos, medicina interna, medicina de urgencias, cirugía general y anestesia expresaron que al conocer el modelo propuesto de expansión y fortalecimiento durante las fases 2 y 3 de la pandemia por la Gobernación de Antioquia; la cantidad de especialistas que puede cubrir esta demanda en la región es suficiente y no es necesario contratar personal extranjero.

Además, se propuso por parte de los asistentes: que se creen uniones temporales entre las IPS para que se suplan entre ellas mismas las deficiencias que se tengan, además que las EPS realicen giros anticipados a las IPS para que se tengan los recursos suficientes para cubrir los costos de la expansión y que se generen unos lineamientos para que clínicas y hospitales aumenten su capacidad instalada de camas UCI; los gerentes de clínicas y hospitales mencionaron la posibilidad de crecer en alrededor de 90 camas de UCI más durante esta semana.

“Durante esta semana continuarán las reuniones entre las sociedades científicas, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia con la participación de las facultades de medicina de la ciudad y las agremiaciones que representan al resto del talento humano en salud necesarios para la cobertura de los servicios de hospitalización, cuidados especiales e intensivos como terapia respiratoria y enfermería, entre otros, esto con el fin de continuar la capacitación y definir cómo se irán incorporando a las instituciones de salud de la ciudad”, manifestó El Dr. Mauricio Vasco presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E al finalizar el encuentro.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a