Fecha: noviembre 25, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gremios médicos alertan un desabastecimiento de medicamentos UCI para los próximos dos meses

De esta manera lo dio a conocer la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –S.C.A.R.E.– y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo –AMCI– a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Salud, donde expresan su preocupación en el desabastecimiento desde el pasado mes de junio de los medicamentos Cisatracurio y Fentanilo, que al corto tiempo afectó el suministro de Midazolam, Propofol, Remifentanilo, entre otros.

Los gremios médicos alertaron que a pesar de que el Invima declaró estos medicamentos como vitales no disponibles y que se han realizado esfuerzos por parte de la industria por importar de manera priorizada estos insumos, se vislumbra para los próximos dos meses un grave desequilibrio que amenaza la atención de los pacientes en cuidados intensivos en un momento epidemiológico vulnerable para el país.

Según el Dr. Mauricio Vasco, presidente de la S.C.A.R.E. este desabastecimiento que se da por la atención de pacientes en UCI que sean o no confirmados con Covid19.

“La no disponibilidad de los insumos vitales afecta la realización de cualquier tipo de procedimientos y cirugías, el manejo de pacientes que requieren cuidados paliativos, pacientes oncológicos, manejo del dolor agudo y crónico de diferentes enfermedades. Además, son medicamentos usados para la atención de pacientes psiquiátricos o con trastornos de ansiedad que se han vuelto tan frecuentes en medio de la pandemia” afirmó el especialista.

Por lo anterior, las sociedades médicas solicitaron al Gobierno Nacional liderar con los titulares de la industria farmacéutica un plan ambicioso y expedito para la consecución, importación y ulterior distribución equitativa y proporcional de estos medicamentos en el territorio nacional, además de acelerar los procesos administrativos, logísticos, técnicos y económicos para comenzar la producción, este año, de los medicamentos monopolio del estado como la morfina, hidromorfona y metadona.

De igual manera, hicieron un llamado para que se realice un control de la demanda promoviendo la vigilancia de la situación epidemiológica en todo el país, que de ser necesario movilice a las direcciones territoriales a la limitación de la realización de cirugía no prioritarias, en el caso que la situación particular de desabastecimiento de medicamentos ponga en riesgo la atención de pacientes críticos con diagnóstico o sospecha de Covid19 o la realización de procedimientos y cirugías urgentes. Para consultar el comunicado completo haga clic aquí

¿Usted qué opina?

S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter