Fecha: noviembre 5, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gremios médicos instauran derecho de petición solicitando modificar un punto de la resolución de habilitación

El pasado 3 de noviembre la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E.; la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, ACEM; la Asociación Colombiana de Cirugía, ACC y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, AMCI; radicaron ante el Ministerio de Salud un derecho de petición con el fin de solicitar la modificación del punto 11.4.8 del anexo técnico de la Resolución 3100 de 2019 o también conocida como resolución de habilitación. ¿Qué solicitan los gremios? Aquí le contamos:

La resolución de habilitación tiene como fin definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud, adoptando el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

Es así como las sociedades médicas solicitaron ante el Ministerio de Salud se modifique el punto 11.4.8 que indica el estándar de talento humano con que el prestador debe cumplir en la Unidad de Cuidado Intermedio Adulto de complejidad media, ya que en la actualidad la norma contempla que debe contarse de manera permanente con un médico especialista en medicina interna, por lo que los gremios médicos en el marco de su compromiso de velar por la seguridad del paciente, solicitan adicionar en la resolución otras alternativas de especialidades con las que se debe contar, es decir, el prestador debería contar con un médico especialista en medicina interna o en anestesiología, o en medicina de urgencias, o cirugía general, o medicina crítica y cuidado intensivo.

De otro lado, la solicitud también insta la modificación de la disponibilidad del profesional en la unidad de cuidados intensivos debido a que actualmente la norma indica una permanencia mínima de 6 horas por cada 24 horas. Ante este punto, los gremios médicos consideran que se debe reformar y plantean una cobertura de al menos 12 horas por un profesional en cuidado intensivo y un control complementario por un profesional de la medicina ya sea especialista en anestesiología, neurología, neurocirugía, medicina interna, ginecología, cirugía general o medicina de urgencias, según la oferta de servicios.

Para consultar el derecho de petición radicado lo invitamos hacer clic aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter