Fecha: mayo 16, 2023

Gremios médicos presentes en el debate de la Reforma. S.C.A.R.E. realizó intervención

Este martes 16 de mayo ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y durante el inicio del debate sobre el proyecto de Reforma a la Salud que transita en el Congreso, distintas agremiaciones, entre ellas la S.C.A.R.E., realizaron intervenciones en pro del talento humano en salud y de la representatividad de los 14 Acuerdos Fundamentales promovidos por 20 organizaciones de profesionales de la salud en Colombia. Aquí te contamos qué puntos resaltaron estos líderes gremiales.

En primer lugar, la Dra. Clemencia Mayorga, presidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, afirmó que desde el colectivo de Acuerdos Fundamentales se reconoce la importancia de una reforma para mejorar la accesibilidad del servicio de salud, la eliminación de la intermediación financiera, y la mejora de garantías para el personal, sin embargo, también resaltó que a las agremiaciones médicas les preocupa la consecución de recursos para la sostenibilidad financiera del sistema. Además, agregó que las redes integrales de servicio deben estar integradas en una sola red administrativa y logística para garantizar la prestación de los servicios, puesto que si no se da esta integración los pacientes podrían presentar barreras en el acceso al servicio.

Por su parte, la abogada Luisa Fernanda Pérez, en representación de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas –ACSC– mencionó que es necesario hacer partícipes a las sociedades científicas en los órganos de decisión de la política pública en el país, también mencionó que se debe garantizar la calidad de la formación de los especialistas, haciendo necesario que el proceso de convalidación verifique competencias de manera rigurosa “Es necesario que la formación continua de todo el THS tenga énfasis en las competencias que se requieren en Colombia”. Por otro lado, resaltó que es importante estimar, cuál es el talento humano que se requiere para asegurar la atención primaria que se plantea, determinando incentivos para profesionales, técnicos y especialistas para lograr una cobertura y distribución equitativa.

“Pedimos condiciones claras de vinculación y remuneración para el personal en salud, buscamos que en las categorías de la reforma se establezcan claramente las jornadas de trabajo, horas extras y qué prestaciones habrán. Necesitamos que no haya regresividad en los derechos que los profesionales ya tienen garantizados” afirmó al cierre de su intervención.

Finalmente, la Dra. Patricia Vélez, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., durante su intervención mencionó los aspectos relevantes en los cuales considera se debe fortalecer el articulado. En primer lugar, se debe garantizar una estabilidad en las condiciones de remuneración justa y pago oportuno para el THS contando con una cuenta de garantías que asegure el pago a los trabajadores “El dinero asignado al pago de las remuneraciones deberá tener una destinación específica”. Adicionalmente, mencionó que se requiere un aumento en el financiamiento del sistema de salud en Colombia y mencionó que se deben aclarar los roles de las gestoras de salud.

Al cierre, la Dra. Patricia puso a disposición de la Comisión Séptima el equipo técnico y asesor de la S.C.A.R.E. para presentar las observaciones que se consideren pertinentes en pro de una ley que garantice la accesibilidad del servicio de salud a todos los colombianos, pero que además proteja los intereses del talento humano en salud.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a