Fecha: marzo 9, 2022

Gremios y agentes del sector salud firman Acuerdo Vital que propone mejoras al sistema de salud colombiano

Este miércoles 9 de marzo en el Hotel Marriot en Bogotá, 21 agentes del sector salud entre ellos, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., firmaron el Acuerdo Vital, una iniciativa que tiene el objetivo de construir conjuntamente propuestas de mediano y largo plazo para tener un mejor sistema de salud para los colombianos, asegurando su sostenibilidad financiera. Aquí le contamos las 8 propuestas presentadas:

  1. 1. Fortalecimiento del autocuidado y diagnóstico temprano, para eso se propone avanzar en un proyecto de historia clínica electrónica a nivel nacional y en incentivos para el autocuidado a través de actividades de promoción y prevención estimulando modificar factores de riesgo y estimular aquellos que propendan por proteger la salud de los colombianos.
  2. 2. Sistema integrado de información en salud, esta propuesta busca que, a través de un sistema unificado de información en salud, se estandarice los distintos procesos de atención en cada una de sus etapas. Con lo cual, se podría monitorear el desempeño de los diferentes procesos de atención en salud.
  3. 3. Saneamiento de las deudas para el fortalecimiento patrimonial, busca evaluar el estado actual del saneamiento de las experiencias pasadas, para llegar a una conclusión, entre todos los agentes del sistema, sobre cuál es la deuda pendiente y con esto definir el plan de saneamiento que incluya a todos los actores que intervienen en la prestación de los servicios de salud.
  4. 4. Cálculo actuarial para la definición de una prima única, se debe continuar trabajando en la transparencia frente a los métodos utilizados. Se propone poner en marcha un proceso de evaluación permanente que permita generar la innovación necesaria para mejorar la recolección y reporte de información base para los cálculos actuariales.
  5. 5. Unificación línea de atención de denuncias de corrupción en salud, el objetivo de la propuesta es prevenir y actuar sobre los actos de corrupción que afectan el financiamiento y prestación de los servicios de salud estableciendo un canal único de denuncias de corrupción en la que se pueda hacer seguimiento a los procesos y que tenga línea directa con las entidades de competencia.
  6. 6. Fortalecimiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, se quiere con esta iniciativa garantizar el adecuado financiamiento de IETS para que pueda cumplir con su rol como generador de evidencia para la toma de decisiones en salud pública.
  7. 7. Fortalecimiento de los procesos tecnológicos en el sector salud, implementar tecnologías para avanzar en telemedicina y optimizar procesos dentro del sistema para apuntarle a una reducción de costos.
  8. 8. Jueces de tutela en salud, la propuesta busca ampliar el conocimiento de los jueces de tutela sobre el sistema de salud, de modo que puedan emitir fallos que consulten el concepto científico. En este sentido, se propuso trabajar de la mano con el MinJusticia.

En conclusión, el Acuerdo Vital constituyó un escenario de diálogo y construcción sectorial muy importante para los agentes no gubernamentales del sistema de salud. En el corto plazo, buscara espacios conjuntos con los candidatos presidenciales para socializar este ejercicio. En mediano y largo plazo, buscará constituirse como un grupo de trabajo permanente que aporte al nuevo Gobierno en los temas de salud.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a