Por medio de una comunicación enviada al Ministro de Trabajo, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) sugirió algunas modificaciones al proyecto de decreto por medio del cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales. El gremio médico pide que para el caso del COVID 19, se considere accidente de trabajo la exposición del personal en salud a los eventos que impliquen salpicadura de fluidos biológicos, secreciones respiratorias en la membrana mucosa de los ojos, boca, nariz o en piel lastimada, con los cuales se ordena aislamiento preventivo.
La sociedad científica que representa a más de 60 mil profesionales de la salud en Colombia, también resaltó la importancia de que en el decreto se contemple como un accidente de trabajo todos los hechos que lleven a que el personal en salud se pinche o se corte con superficies afiladas o con cualquier material contaminado con fluidos biológicos o secreciones respiratorias. Lo anterior, dado a la necesidad de incluir en la regulación vigente prestaciones económicas para los casos en los cuales, sin presentar síntomas, el talento humano en salud ha tenido algún accidente de este tipo en la atención de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
Esta aclaración en el proyecto de decreto sería una garantía para el ejercicio de todos los profesionales que se encuentran en primera línea de atención, ya que en la actualidad no es claro que la orden de aislamiento ante este tipo de eventos debe tener un reconocimiento de incapacidad. Lo cual lleva a que se les vulneren sus derechos al no contar, además, con la protección necesaria para desarrollar su actividad asistencial, protección que tanto ha sido anunciada por el Gobierno Nacional.
Los reportes que el THS pueda hacer de estos eventos en el marco del proyecto de decreto fortalecerá los datos con los que el Ministerio de Salud estructura las estrategias de control de contagio del personal en salud; una eminente necesidad debido a que según el último reporte dado por el Instituto Nacional de Salud (INS) a corte del 9 de mayo, 678 trabajadores de la salud en Colombia se han contagiado con el nuevo coronavirus, de los cuales 527 adquirieron el virus en medio del ejercicio de su profesión. Los profesionales más contagiados son auxiliares de enfermería (227), seguidos por médicos (146), enfermeros (100), administrativos (35) y técnicos en farmacia (24). Actualmente, Bogotá es el territorio con más profesionales contagiados, un total de 259 casos, seguido por Risaralda (105), Antioquia (73), Cali (61) y Santa Marta (44).
Finalmente, la S.C.A.R.E manifestó su disposición a continuar siendo asesor técnico, científico y jurídico ante el Gobierno Nacional, a fin de que toda la normativa que se expida durante el nuevo estado de emergencia contribuya en gran medida a garantizar al talento humano en salud la protección de sus derechos fundamentales, así como condiciones dignas para el ejercicio de su profesional.
Si desea consultar el comunicado oficial haga clic aquí.