Fecha: enero 15, 2019

Mintrabajo busca proteger las condiciones laborales de extranjeros

Según la Resolución 4386 de 2018, publicada el pasado mes de octubre por el Ministerio del Trabajo, mediante la cual se crea e implementa el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), con el fin de identificar, diagnosticar y monitorear la inmigración laboral en Colombia, en tanto que la normatividad requiere que todos los trabajadores extranjeros en Colombia sean incluidos en el Rutec.

Dentro de las razones que justificaron la creación e implementación del registro se encuentran: el deber de personas nacionales y extranjeras de acatar la Constitución y leyes, además de respetar y obedecer a las autoridades; la necesidad de proteger a los trabajadores migratorios, por ejemplo, frente a tratos menos favorables y la necesidad de información para la adecuada gestión migratoria laboral.

El Rutec permitirá cuantificar, identificar, diagnosticar inmigración laboral en Colombia, por ello, es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades de sector público y privado que vinculen o contraten personas extranjeras dentro de territorio colombiano.

La información que se registra en esta herramienta está relacionada con los datos personales del trabajador migrante como por ejemplo: nombre, fecha y país de nacimiento, nacionalidad, género, estado civil, número de pasaporte, tipo de visa y número de identificación.      

El registro debe hacerse en un plazo no mayor a 120 días calendario, siguientes a la celebración del contrato o a la fecha de vinculación del trabajador. Los trabajadores migrantes actualmente vinculados o  contratados, deben inscribirse dentro de 120 días siguientes a vigencia resolución (9 de octubre de 2018).

La información se debe actualizar dentro de los 30 días siguientes al hecho que genera novedad, por ejemplo: cuando finalice la vinculación o contratación; cuando ocurra cualquier evento que modifique actividad económica del empleador o algún cambio permanente de residencia del trabajador.

La administración y gestión del Rutec estará a cargo de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, perteneciente al Mintrabajo. A dicha dirección le corresponde adoptar medidas para velar por veracidad, confidencialidad, integridad de los registros. Las inconsistencias generadas por el Rutec serán enviadas por la dirección a autoridades competentes.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a