Fecha: noviembre 24, 2023

MinTrabajo modificará decreto que regula el reconocimiento de aprendizajes previos, gracias a intervención de S.C.A.R.E. y Assosalud  

Los aprendizajes previos son definidos por la norma como aquellos aprendizajes –no necesariamente institucionalizados– empíricos y autónomos adquiridos en el lugar de trabajo, en la comunidad y como parte del diario vivir, por lo que el objetivo de este proyecto es adoptar y reglamentar su reconocimiento, estableciendo como objetivos que estos aprendizajes sean formalizados, que faciliten el acceso y la movilidad laboral, que se reconozcan como vía de cualificación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones (así como también a nivel internacional), que faciliten la empleabilidad de las personas, entre otros propósitos. 

Por lo anterior, desde el pasado mes de septiembre la S.C.A.R.E. advirtió posibles riesgos respecto del ámbito de aplicación del articulado al ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud y, en general, a la educación superior, por lo que se solicitó la exclusión específica de estos dos ámbitos, poniendo de presente que en el área de la salud, el ordenamiento jurídico ha sido claro en el sentido que el ejercicio en este sector requiere de la existencia de títulos de idoneidad, dados los riesgos y la exigencia que demanda el conocimiento y formación para la prestación de servicios a los pacientes.   

Gracias a las observaciones presentadas y a la convocatoria realizada por la S.C.A.R.E. y ASSOSALUD, se llevó a cabo reunión con delegados del Ministerio del Trabajo, frente a los que se expusieron los argumentos mencionados y se presentaron casos como la migración de técnicos o tecnólogos de otros países para prestar servicios en temas propios de las profesiones de la salud, poniendo en peligro la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes. En esta reunión se concilió la redacción de un considerando y un parágrafo en el texto del Decreto, en los que se aclara que en las actividades relacionadas con la integridad o la vida humana se deberán atender las disposiciones legales específicas para el ejercicio de las profesiones u oficios en Colombia. 

Con lo anterior, se mitigan los riesgos evidenciados en el texto del proyecto publicado por el Ministerio del Trabajo. Desde la S.C.A.R.E. y el Fepasde continuamos con la realización de un monitoreo normativo continuo y exhaustivo, para realizar intervenciones que defiendan el ejercicio adecuado de las profesiones y ocupaciones de la salud en Colombia.  

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter