Fecha: enero 15, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mujeres embarazadas podrán ser despedidas, si empleador no sabía que estaba en estado de gestación

La Corte Constitucional modifica la estabilidad laboral de mujeres embarazadas que fueron despedidas, si se comprueba que la empresa no tenía conocimiento del estado de gestación de la trabajadora. La medida se adoptó a través de la Sentencia 0075 de 2018.

De acuerdo con la sentencia, la normatividad previa imponía una carga excesiva a los empleadores que daban por terminado el vínculo laboral existente y desconocían del estado de embarazo de sus empeladas, de esta manera, el empleador tenía la obligación de pagar la licencia de maternidad y las cotizaciones al sistema general de seguridad social en salud, hasta el momento del parto de la gestante.

Atendiendo a lo anterior, se concluyó que dicha disposición se encontraba en total oposición a los principios y bases jurídicas; por esta razón, se optó por liberar a los empleadores de esa carga laboral y en su lugar, se dispuso que en estos casos, los empleadores no se encuentren en la obligación de pagar las cotizaciones requeridas para que la gestante tenga derecho a disfrutar de la licencia de maternidad, así como tampoco la seguridad social, ni la reintegración de labores a la gestante desvinculada de su empleo.

Adicionalmente, recordó la Corte Constitucional, que el ordenamiento jurídico colombiano, prevé una serie de beneficios para las mujeres gestantes y lactantes en la medida que estas y sus hijos se encuentran facultados para afiliarse en calidad de beneficiarios al régimen contributivo por intermedio de algún familiar o en su defecto al régimen subsidiado, podrían acceder al beneficio alimentario que se encuentra en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y por último, a los mecanismos de subsidio al desempleo dispuestos en la Ley 1636 de 2013.

Bajo la aplicación del nuevo precedente jurisprudencial estipulado por la Corte Constitucional, se modificó la relación que existía entre los empleadores y las empleadas que se encontraban bajo el periodo de gestación o lactancia aplicando las normas y principios rectores que rigen nuestra legislación colombiana actual.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter