Fecha: noviembre 14, 2019

Nutrición: ¿La punta del iceberg de muchos problemas de salud?

Durante el conversatorio sobre nutrición: la clave para un sistema de salud efectivo y sostenible organizado por la Revista Semana, se debatió la importancia de la nutrición al momento de ofrecer tratamientos y servicios de salud a los pacientes, así como la necesidad que existe en el país de reconocer los graves problemas alimenticios que aquejan a la población colombiana. 

Según cifras conocidas por el Ministerio de Salud y diferentes investigaciones en Colombia, cerca del 40% de los pacientes que entran al hospital ingresan con desnutrición, mientras que el 50% pierden peso los tres meses siguientes de haber sido hospitalizados, estas cifras representan el grave problema de salud pública derivada de la nutrición que existe en el país. Para la doctora, Ana Yibbi Forero, coordinadora de nutrición del Instituto Nacional de Salud, la nutrición está estrechamente   relacionada con el estado de salud del paciente, ya que la malnutrición disminuye la respuesta inmune del cuerpo humano, lo cual genera mayor morbilidad y mayores infecciones. «El cuidado del paciente debe estar a cargo de un grupo multidisplinario y entrenado. Nuestro sistema de salud a veces puede carecer de esto siendo este es un problema mundial», acotó la especialista.

Foro Nutrición: la clave para un sistema de salud efectivo y sostenible

Expertos en nutrición afirman que de existir protocolos de tamizaje para conocer los estados de nutrición en los pacientes, se reducirían hasta en un 22% los costos de la salud; muchas de las enfermedades de los colombianos radican en los problemas de nutrición que tienen, convirtiéndose así en la punta del iceberg de las patologías de alto costo para el sistema de salud en Colombia. Actualmente, la terapia nutricional está enmarcada en los derechos de los colombianos y la ley establece que se debe realizar tamizaje nutricional cuando el paciente acuda a la valoración médica, sin embargo en la práctica médica muchas instituciones no lo están aplicando, lo que repercute en enfermedades a largo plazo y de alto costo para el sistema.

En cuanto a esto, Claudia Moreno, coordinadora del Grupo de Alimentación del Ministerio de Salud, afirmó que hablar y entender un cambio nutricional no solo es hablar de nutrición, sino de la importancia del estado nutricional como un factor vital, además resaltó la importancia que tiene el Gobierno y las entidades promotoras de salud por trabajar en la promoción nutricional.  «Los grupos de soporte nutricional juegan un papel vital al interior de las entidades y como Ministerio hemos tenido evoluciones en el conocimiento y entendemos y priorizamos la nutrición enteral» agregó al cierre de su intervención.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a