Fecha: junio 16, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Persisten deudas con el talento humano en salud de primera línea por más de dos mil millones

Así lo denuncia la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., y el sindicato Anestesiólogos Unidos y Talento en Salud del Cesar, Anessalud, quienes afirman que la deuda asciende a la suma de $1.459.904.810 (Mil cuatrocientos, cincuenta y nueve millones, novecientos cuatro mil pesos), monto correspondiente a los salarios que perciben el grupo de anestesiólogos del hospital Rosario Pumarejo en Valledupar y que desde el año 2018 no reciben de manera regular,  a pesar de los insistentes y reiterados llamados a los entes gubernamentales.

De acuerdo con los especialistas, la situación se ha vuelto insostenible, ya que en lo que va corrido del 2021, solo han recibido un único pago por la prestación de sus servicios su trabajo, lo cual pone en riesgo el mínimo vital de este talento humano de primera línea, que se encuentra atendiendo en estos momentos la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid19 en Valledupar.

Según el presidente de Anessalud, Ramiro Sánchez Rocha, el hospital presenta un abandono absoluto y un desprecio completo por parte de las entidades de control “Nosotros creemos que la Gobernación y los entes gubernamentales son apáticos con la situación del hospital y del personal que trabaja para la comunidad, llevamos meses sin recibir salario, y pedimos una solución definitiva ante la problemática crónica que presenta la institución”.

Este año, el Rosario Pumarejo ha venido prestando sus servicios de salud con normalidad ya que el grupo de anestesiólogos no ha dejado de realizar sus actividades con total compromiso, sin embargo, muchos de ellos afirman que la situación se agrava con el paso del tiempo, pues ya no tienen recursos para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

“Nosotros seguimos trabajando por la comunidad y tenemos la mejor voluntad, pero en estos momentos estamos cansados, estamos ante una situación de dificultad con los pagos y ya se nos sale de las manos, porque es mucho dinero y necesitamos un mínimo vital para poder trabajar y poder subsistir con nuestras familias” afirmó Mauricio Chinchilla, médico anestesiólogo del Rosario Pumarejo.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó recientemente a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación que durante marzo y noviembre del 2020 se asignaron recursos al hospital y se giraron más de 15.000 millones de pesos para el pago de obligaciones con el talento humano en salud tanto de planta como contratistas. Sin embargo, las directivas de la institución no han girado este recurso para saldar la deuda con los médicos, alegando un déficit y un embargo en sus cuentas.

Anestesiólogos en Cali sufren la misma situación

Del mismo modo, la S.C.A.R.E. denunció que, en el Hospital San Juan de Dios en Cali, se está presentando la misma problemática, debido a que desde el mes de junio de 2020 la deuda con los anestesiólogos asciende a los más de setecientos millones de pesos:

“El núcleo de anestesia del Hospital San Juan de Dios de Cali, compuesto por 11 anestesiólogos, lleva años prestando su servicio en la entidad, pero también desde hace varios años lucha porque la gerencia del Hospital cumpla con las promesas de pago, siendo una situación compleja pues no ha logrado estabilizarse en la cancelación de las facturas cumplidamente. El hospital debe facturas y cuentas de cobro a algunos anestesiólogos desde el mes de junio de 2020, a otros desde el mes de agosto del mismo año, pero ninguna es inferior a los 8 meses, llegando la deuda a la millonaria suma de $ 721.485.630” afirmó la S.C.A.R.E. en un comunicado enviado a los entes gubernamentales y territoriales.

Debido a la vulneración de derechos laborales con los especialistas descrita anteriormente, y los reiterados llamados para que se tomen medidas definitivas y oportunas frente a la situación, la sociedad científica solicitó de manera urgente un espacio con diferentes entidades como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Contraloría, entre otras; para que se establezcan medidas de verificación a través de las cuales se garantice que los recursos financieros que reciben estas instituciones de salud, sean priorizados para pagar los honorarios al talento humano en salud y así garantizar las condiciones mínimas laborales de los profesionales según el ordenamiento legal, sin que a la fecha .se haya  recibido respuesta de estas entidades. Se espera que en el corto plazo se pronuncien y tomen medidas al respecto.

A continuación, conozca los testimonios de algunos de los especialistas afectados por la crisis en el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter