Fecha: marzo 2, 2022

¿Por qué se opone S.C.A.R.E. a la prescripción de medicamentos de control especial a través de Mipres?

Por medio de un comunicado dirigido al Ministerio de Salud, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., remitió las observaciones correspondientes al borrador del proyecto de resolución, por el cual se establecen las condiciones para la prescripción a través de la plataforma tecnológica MIPRES de los medicamentos de control especial.

La sociedad científica manifestó su desacuerdo sobre dicho proyecto de resolución debido a que consideran que la herramienta MIPRES no cumple con los requisitos suficientes para garantizar la prescripción a través de una plataforma segura, universal, de fácil uso y acceso, que permita vigilar la trazabilidad del medicamento y características del mismo “Toda vez que estamos tratando con fármacos cuyo uso indebido resulta ampliamente perjudicial tanto para el sistema de salud como para la población misma” acota el comunicado.

Argumentando lo anterior, la agremiación de anestesiólogos solicitó que no se ponga en vigencia dicha resolución y que hasta que no se plantee una herramienta que cumpla con las virtudes requeridas, se siga haciendo uso del recetario oficial para la prescripción de estos medicamentos.

Finalmente, la S.C.A.R.E hace hincapié en que dicha normativa podría llegar a afectar la autonomía médica, dado que muchos profesionales de la salud que trabajan de manera independiente, no tienen acceso a la plataforma MIPRES, puesto que ésta es empleada por personal vinculado a una institución prestadora de salud o a una entidad promotora de salud, por lo que, en caso de adoptarse la norma, existirían múltiples procedimientos para prescribir medicamentos de control especial, que pueden generar confusión entre el personal de salud.

Para consultar las observaciones completas del documento lo invitamos hacer clic aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a