Fecha: noviembre 28, 2019

Primer entrenamiento “Anestesia pediátrica SAFE” en Colombia

Con el propósito de mejorar la práctica y el cuidado anestésico perioperatorio enfocado en la seguridad de los niños colombianos a través de la transferencia del conocimiento científico, la Sociedad Colombiana de Anestesiología, en alianza con la WFSA y la Society for Pediatric Anesthesia de Estados Unidos, realizó el curso “Anestesia pediátrica SAFE”.

El evento académico, que contó con el liderazgo de la anestesióloga Andrea Gómez Morad, también fue apoyado por los laboratorios Aspen MCD y Ajovecco, se desarrolló en la ciudad de Medellín en el hotel Park 10, y contó con la asistencia de 31 anestesiólogos procedentes diferentes regiones de Colombia, quienes recibieron durante tres días entrenamiento sobre anestesia pediátrica, valoración perioperatoria en infantes, vía aérea pediátrica, manejo del dolor en niños, seguridad en la anestesia pediátrica, reconocimiento del niño enfermo, resucitación, laparotomía exploratoria en el niño enfermo, trauma en pediatría, el niño quemado, neonatos. La jornada se cerró con un curso que entrenó a los asistentes como instructores en el programa.

Para la doctora Luz María Gómez, asistente al taller y quien se desempeña como subdirectora científica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E., este curso es muy importante para continuar con los procesos de educación de los anestesiólogos en Colombia “la anestesia pediátrica no es fácil, en especial, para muchos anestesiólogos que no la realizan habitualmente, en este orden de ideas, este curso estuvo orientado específicamente a esos anestesiólogos que ocasionalmente trabajan con niños en la anestesia. En el curso se reforzaron aspectos básicos de la anestesia pediátrica y enseñó una metodología para abordar el ABCDE que se refiere a una secuencia sistemática que es necesario seguir en el proceso anestésico, además de ser el primer taller que se hace de esta índole en el país” explicó.

Pero ¿En qué consiste el curso SAFE de anestesia pediátrica (SAFE: Safer Anesthesia from Education)?

El curso permite realizar un repaso y actualización en anestesia pediátrica, fue creado en el 2014 por la Asociación de Anestesiólogos de la Gran Bretaña e Irlanda (AAGBI) en conjunto con la Federación Mundial de Anestesiólogos (WFSA). El taller se creó con el objetivo de colaborar en el entrenamiento específico en anestesia pediátrica que no está disponible en muchos países de medianos y bajos recursos. El curso también se originó para apoyar la iniciativa mundial lanzada por la Organización Mundial de la Salud y la Commission Lancet en el 2015 que identificó al cuidado quirúrgico esencial y de emergencia como parte del acceso universal necesario a los sistemas de salud.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a