Fecha: diciembre 23, 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Procuraduría pide liquidar a Medimás EPS

Pérdidas por más de 100 millones de pesos  mensuales han llevado a que la procuraduría solicite intervención forzosa con el fin de que la EPS deje de funcionar.

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud una intervención forzosa administrativa a Medimás por las pérdidas mensuales que ha tenido, cifra que se encuentra por encima de los 108 mil millones de pesos y de esta forma poder garantizar los derechos a la salud y a la vida de los usuarios de la EPS.           

El superintendente de salud Fabio Aristizábal Ángel reveló las cifras que conoció a través de un informe del Contralor General de la República, quien además cuenta con funciones de revisor fiscal; según el documento los pasivos de la EPS han ascendido a 2.8 billones de pesos y el patrimonio negativo es de -$1,02 billones lo que deja inmersa a Medimás en su liquidación.

Según los estudios que ha desarrollado la Superintendencia Nacional de Salud desde 2017 Medimás E.P.S. S.A.S. ha presentado condiciones de incumplimiento en la capacidad científica, técnico administrativa y tecnológica lo que repercute en que esta no pueda seguir operando.

El Procurador hizo un llamado de alerta a los anticipos que se están entregando  a las IPS Procardio y Miocardio accionistas de prestnewco S.A.S. quienes son propietarios  de Medimás  a las queles fue entregada una suma de dinero con las cuales se fueron pagados porcentajes de las cuotas derivadas de la adquisición de acciones de Cafesalud S.A. y Esimed S.A. y así mismo, con centros de salud que igualmente reciben pagos del sistema de salud y no prestan los servicios.

Carrillo agregó: “Resulta inexplicable que la Superintendencia Nacional de Salud insista en ignorar el vertiginoso proceso de declive de Medimás EPS indiscutiblemente evidenciado en los informes preventivos de este organismo de control, en los informes del contralor y en los propios informes de auditoría de la Supersalud

Para el Ministerio Público Medimás ha presentado deficiencias en la garantía y prestación de los servicios de salud, en el régimen contributivo, la tasa de PQRD es de 269,42 por cada 10.000 afiliados; y las acciones judiciales en contra de la empresa prestadora de salud han incrementado reportando un total de 17.333 tutelas y 458 procesos judiciales con deudas económicas superiores a 220 mil millones de pesos.

En consecuencia del riesgo de los recursos públicos de la seguridad social y la prestación del plan obligatorio de salud a los usuarios que la EPS ha causado, Supersalud debe adelantar “las actuaciones administrativas orientadas a conjurar los riesgos a los que está expuesto el Sistema General de Seguridad Social en Salud, derivados de la irregular operación de Medimás E.P.S. S.A.S., que incluyan la intervención forzosa administrativa para liquidarla, de conformidad con las previsiones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes” asegura el comunicado del procurador.

¿Usted qué opina?

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter