Fecha: marzo 13, 2020

¿Qué recomendaciones hay que seguir con pacientes que tengan una infección respiratoria aguda severa?

En los últimos meses el mundo se ha enfrentado a una enfermedad letal: el coronavirus. Según la OMS el virus se ha extendido por más de 100 países; Colombia está registrando casos a lo largo y ancho del país, por lo anterior es importante que el personal en salud siga estas recomendaciones al tratar a un paciente que presente una infección respiratoria aguda severa, pues ésta es indicio de padecer la enfermedad.

  1. Intensifique las medidas de bioseguridad

Es de especial relevancia lavarse adecuadamente las manos, tal y como lo dicta la Organización Mundial de la Salud: antes del contacto con el paciente, al acercarse al paciente, antes de realizar cualquier tarea aséptica, después del riesgo de exposición  líquidos corporales, después del contacto con el paciente y posterior al contacto con el entorno del paciente.

De igual forma, tenga en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Fortalezca las acciones de limpieza, desinfección y recolección de residuos biosanitarios en las diferentes áreas.
  • Prohíba la  ingesta de alimentos dentro de las áreas asistenciales.
  • Evite deambular con elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.
  • Quítese el uniforme con el que estuvo en el área asistencial para irse a su casa o eventos sociales.
  • Informe al área correspondiente en caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo
  • Tosa o estornude sobre la cara interna del antebrazo o sobre un pañuelo desechable.
  • En casa lave la ropa que estuvo en contacto con áreas asistenciales separada del resto de la de su familia.
  • Utilice los elementos de protección personal (E.P.P) durante la atención del paciente

En cualquier interacción con un paciente con una infección respiratoria aguda severa utilice siempre los siguientes elementos de protección personal: bata, mascarilla, mascarilla de alta eficiencia o N95, gafas o protectores oculares, gorro, polainas (Recomendadas en los procedimientos o áreas que impliquen técnica aséptica, en todos los procedimientos o áreas que causan salpicadura o micro salpicadura de sangre o fluidos corporales). Es importante desechar los elementos de protección personal una vez utilizados y manejarlos como residuos peligrosos biosanitarios. Para el caso de las mascarillas de alta eficiencia dependiendo del fabricante, la vida útil del respirador oscila entre 8-12 horas de uso continuo, es importante almacenar el respirador en un lugar seco, sin doblarlo ni marcarlo sobre el filtro.

  • ¿Qué hacer en caso de sospechar un caso de infección de vía aérea?

Si usted tiene la sospecha de un posible caso de infección de vía aérea instale al paciente en una habitación individual y bien ventilada, reportando inmediatamente el caso; de igual forma limite el número de profesionales de la salud que cuidan al paciente, el cuidador deberá utilizar una mascarilla de alta eficiencia, el transporte del paciente debe ser limitado y en caso necesario deberá colocarle la mascarilla de alta eficiencia. Es de vital importancia colocar una alerta visual al ingreso de la habitación del paciente de acuerdo con el protocolo de aislamiento de la institución y evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, la S.C.A.R.E. ha publicado las siguientes recomendaciones para el manejo perioperatorio de pacientes con infección o sospecha de infección por COVID19 que puede consultar haciendo clic aquí

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a