Fecha: junio 18, 2021

Reanimación cardiopulmonar: la clave que le salvó la vida a jugador de fútbol danés

El sábado pasado el mundo conoció la noticia sobre el centrocampista de la selección de fútbol de Dinamarca Christian Eriksen, que de manera súbita se desplomó en el campo a la mitad de un partido de fútbol; gracias a las maniobras de reanimación que recibió por parte del capital de la sección y del cuerpo médico el futbolista está con vida. Hoy desde la S.C.A.R.E. resaltamos la importancia de que la población sepa sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) ante una eventual emergencia. A continuación, algunas recomendaciones generales:

1. Determine que el sitio del accidente sea seguro para la persona que va a auxiliar, es decir, que ésta no corra peligro

2. Confirme el estado de conciencia de la persona que está en shock, es decir si está con pérdida de conciencia o paro cardiorrespiratorio.

3. Haga contacto visual, táctil y verbal.

4. Pregúntele al paciente cómo está. Si no responde, utilice estímulos dolorosos.

5. Si no hay respuesta, llame al sistema de emergencias médicas y solicite con claridad qué necesita.

6. Mientras llega la ambulancia, la persona encargada de la reanimación, debe elevar el mentón del paciente, para ver si se mueve, tose o respira.

7. Coloque al paciente de medio lado, para que no bronco aspire, es decir que haya una afección de las vías respiratorias por aspirar alimentos, líquidos, saliva o vómito. Si es víctima de trauma, mejor no lo mueva.

8. Si no respira, realice maniobras específicas de reanimación cardiopulmonar básica.

9. Utilice un Desfibrilador Externo Automático (DEA), disponible en muchos escenarios públicos, de acuerdo a la normatividad vigente.

10. Si es necesario, realice la reanimación con las manos y haga compresiones torácicas, maniobras que ayudan a que el corazón vuelva a activarse.

¿Qué no debe hacer?

1. No mueva al paciente, puede ser víctima de trauma.

2. No le eche agua en la cabeza.

3. No le dé de beber ni de comer. Esto va en contra de la reanimación, porque aumenta la morbilidad.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a