Fecha: abril 22, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recomendaciones de seguridad de EPP para enfrentar el COVID-19

Los elementos de protección personal EPP durante la atención de pacientes diagnosticados con COVID19 permiten disminuir el riesgo de contagio del talento humano en salud, por esto es necesario hacer un uso adecuado con el fin de que cumplan adecuadamente con su propósito. Tenga presente las recomendaciones sobre el uso correcto de los elementos de protección personal EPP que compartimos a continuación:

¿Cómo ponerse adecuadamente sus elementos de protección personal EPP?

Es importante el uso correcto de las mascarillas de protección, visor, careta, mono gafas, bata manga larga anti fluido, diferentes capas de guantes, entre los cuales se encuentran limpios y estériles, vestido quirúrgico debajo de la bata y gorro quirúrgico.

  • Al usar el gorro debe asegurarse que se proteja el pabellón auricular, y en el caso de tener el cabello largo asegúrese que le lo tenga totalmente recogido y dentro del gorro.
  • Para el personal que tiene contacto directo con el paciente se recomienda usar el tapabocas N95 este, se debe manipular con la mano no dominante pasando la tira inferior a nivel de la coronilla y tomando las precauciones para que sea fácil de retirar, para mayor protección se debe colocar otro tapabocas convencional encima del tapabocas N95.
  • Las gafas de protección personal son indispensables, estas también deben quedar al nivel de la coronilla.
  • Al utilizar los guantes debe asegurarse tener las manos limpias, en primer momento se utilizan unos guantes limpios, posteriormente un par de guantes estériles los cuales deben quedar sobre la manga de la bata y para finalizar otro par de guantes limpios.
  • Al finalizar la puesta del último par de guantes limpios, ponerse las polainas, para mayor comodidad y seguridad realizar este procedimiento sentado.
  • Ponerse la bata anti fluido, la cual debe cubrir sus piernas y su puño debe quedar sobre los guantes, se recomienda que el amarre inferior sea lateral para un correcto retiro individual.
  • Por último, póngase la careta de protección personal asegurándose que quede bien ajustada.

Para mayor información revise el video editado por la Universidad Industrial de Santander aquí

¿Cómo retirar adecuadamente sus elementos de protección personal?

  • Asegúrese que tenga los recipientes necesarios para el depósito de los desechos como guantes, tapabocas, delantal etc, así mismo deben contar con recipientes para el depósito de las gafas, caretas e insumos que requieran ser lavados y esterilizados
  • Cada que se retire un elemento desinfecte los guantes con alcohol, recuerde que todos estos elementos se deben depositar en bolsa roja.
  •  No olvide lavarse bien las manos y evite tocarse la cara con las manos.

Para ver el video del paso a paso para retirar los EPP cortesía de la Universidad Industrial de Santander ingrese aquí

¿Usted qué opina?

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter