Fecha: julio 17, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recomendaciones sobre uso de miorelajantes frente a disminución de disponibilidad.

El desabastecimiento de medicamentos, especialmente del besilato de cisatracurio en medio de la crisis sanitaria, es una situación que podría poner jaque la atención del sistema integral de salud en medio de la pandemia, por ello, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, en respuesta a una solicitud pública del instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA en la que requirió apoyo para identificar alternativas de fármacos para la atención de pacientes Covid ventilados, presentó algunas consideraciones de acuerdo con la evidencia científica:

En primera instancia, es necesario tener en consideración la importancia del cisatracurium en el tratamiento de pacientes Covid, y radica en que, es el agente para bloqueo neuromuscular que menor toxicidad presenta, requiere de menos dosis para alcanzar un efecto clínico favorable con menos liberación de histamina y laudanócidos, y como relajante muscular es fundamental en la prevención del VILI (Injuria pulmonar inducida por el ventilador) lo anterior, debido a su respuesta inflamatoria en pacientes con SDRA (Síndrome de dificultad respiratoria del adulto); esto comparado con otros relajantes musculares.

Ahora bien, se estima que, el 5% de todos los casos de infección por SARSCoV-2 en Colombia van a requerir cuidado intensivo y de los pacientes que presenten ventilación mecánica más del 30% necesitarán relajación neuromuscular en infusión continua por al menos 48 horas.

Para contrarrestar dicho desabastecimiento hasta mediados de agosto la SCARE solicitó al Gobierno Nacional se reanuden las solicitudes de autorización de fabricación, producción y/o importación de medicamentos prioritarios en la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como dar celeridad para la importación de insumos y equipos para su rápida nacionalización.

La SCARE manifestó al INVIMA la viabilidad de colocar en posición prona a los pacientes, sólo si es necesario, por aumento de las presiones pico elevadas y el uso de rocuronio en infusión por 48 horas, sólo en caso de ausencia de disponibilidad de cisatracurium. Se desaconsejó el uso de Rocuronio con esteroides ya que, ésta asociación incrementa la incidencia de polineuropatía y los resultados del estudio Recovery informan que todo paciente ventilado con sospecha o diagnóstico de Covid requiere esteroides. Ahora bien, si el paciente presenta disfunción hepática o renal se desaconseja el uso de rocuronio y se tendría que usar Besilato de atracurium como molécula alternativa. Estas son solo alternativas recomendadas en medio del desabastecimiento; lo invitamos para que conozca a profundidad las consideraciones de la S.C.A.R.E aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

REDES SOCIALES

Conéctese a nuestras redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter